Estudios Parciales en el Extranjero

Proceso de postulación a convocatorias

El Programa de Movilidad Estudiantil (PME), realiza varias convocatorias anuales, destinadas a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile mayoritariamente. Entre estas convocatorias destacan: 

  • Convocatorias regulares del PME para un semestre en el extranjero
  • Convocatorias a Becas de financiamiento 
  • Convocatorias a programas colaborativos (AUGM, Erasmus, etc). 

Importante: Para conocer los requisitos de postulación, documentos a presentar y fechas a cumplir, es necesario revisar detalladamente la página web de cada convocatoria, anunciada en la página principal del PME, así como en las redes sociales. 

Proceso de postulación a convocatorias regulares 

Para realizar un intercambio, el Programa de Movilidad Estudiantil realiza dos convocatorias al año, una en el primer y otro en el segundo semestre respectivamente. Las fechas aproximadas son:

  • Primera Convocatoria PME: apertura primera semana de abril de cada año y cierre primera semana de junio.
  • Segunda Convocatoria PME: apertura primera semana de septiembre de cada año y cierre primera semana de noviembre.

La postulación de los estudiantes debe ser realizada vía web a través del sitio http://movilidadinternacional.uchile.cl en las fechas correspondientes a cada convocatoria. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma online utilizando su cuenta pasaporte de la Universidad de Chile y completar el formulario “Programa de Movilidad Estudiantil – Estudios Parciales en el Extranjero”. Toda la información debe ir en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.

Los documentos obligatorios para postular son:

  1. Concentración de notas (no requiere estampilla) emitida por la unidad académica (Facultad/Instituto) en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta la fecha. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio de notas más reciente a la convocatoria (no se aceptaran promedio con más de 1 semestre de antigüedad). Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Formulario de Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. Formulario de Acuerdo Académico disponible para descargar como documento adjunto en al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar en su postulación hasta tres (3) universidades de destino, de acuerdo a sus intereses y en orden de prioridad. De lo anterior se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico por cada universidad de destino.
  3. Resultados de los exámenes de idioma, de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica y España. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar el documento “Universidades Extranjeras (.pdf, 347kbs)" (para descargar al costado superior derecho de la pantalla), en el apartado “Requisito de Idioma” de cada institución. No se aceptarán certificados (TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge) con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. No se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria.
  4. Una (1) Carta de Motivación que explicite los motivos que fundamentan su postulación a cada una de las universidades seleccionadas, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida al Comité Académico del PME, elaborarse en español, letra Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes justificados, y no exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). La carta de motivación debe señalar nombre del estudiante, apellido, rut, firma, carrera, unidad académica (Facultad/Instituto) e idealmente debe considerar lo siguiente:
  • Razones de por qué te gustaría estudiar en el extranjero y por qué seleccionaste esta(s) universidad(es).
  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
  • ¿Qué idioma hablas y en qué nivel?
  • ¿De qué manera tú intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?
  • Opcionalmente, quienes participen en alguna selección universitaria, podrán presentar un certificado de deportista destacado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad y adjuntarlo en la postulación.

Selección PME y posterior Nominación a la Universidad extranjera

Una vez que el estudiante ha presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos.
  • El PME publica los resultados en la página web de la Universidad de Chile y se comunicará a los seleccionados vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME cita a una reunión informativa a todos los seleccionados. En este punto se informa a cada estudiante del proceso de nominación y las becas disponibles.
  • Se inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras.
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante según los antecedentes presentados.
  • El PME indica a los estudiantes aceptados los documentos necesarios antes de la partida de Chile.

Cada estudiante debe dirigirse a su Facultad/Instituto para informarse respecto a:

  • Situación como alumno regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio.
  • Becas institucionales.
  • Al volver del intercambio académico, el estudiante con el certificado de notas emitido por la Universidad extranjera debe presentar en su facultad/instituto dicho documento e informarse de: 

- Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)
- Reincorporación y registro de cursos.
- Convalidación de Asignaturas.

La información sobre las becas asociadas a los diferentes destinos en particular, puede ser encontrada en el apartado FINANCIAMIENTO Y BECAS. Estas ayudas son otorgadas directamente por las instituciones extranjeras y representaciones gubernamentales.


Todo estudiante seleccionado por el PME y que finalmente ejecute su movilidad a través del Programa, será adjudicado con una ayuda de viaje equivalente al costo del seguro médico exigido por la universidad de destino. En caso que la universidad de destino no exija un seguro en particular, se financiará un seguro equivalente otorgado por una aseguradora en Chile. Ningún estudiante podrá dejar el país sin un seguro médico, el que será financiado por la Universidad independiente del destino y solo por el periodo académico del intercambio.
Los gastos que demanden el traslado y la estadía en el extranjero, deben ser cubiertos por el estudiante.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u88331
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: