Universidad de Chile

Programa Diálogo Social

Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social

Presentación

Antecedentes

La Universidad de Chile por su carácter nacional y su compromiso con los temas de Servicio Público creó en el año 2002, un Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social. El propósito de este Programa es convocar a los académicos de la Universidad de Chile de las distintas Facultades, a académicos de otras universidades; a los actores del mundo político, laboral social y cultural, a mantener un espacio de reflexión permanente en torno a este tema transversal que reviste cada vez mayor relevancia en el nuevo escenario mundial. Con esta acción se pretende dar un enfoque interdisciplinario y una definición institucional del tema.

Este Programa multidisciplinario esta constituido por un comité de académicos de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro de Análisis de Políticas Públicas, los que han elaborado un plan de acción cuyos objetivos apuntan a colaborar en la formulación de estrategias de acuerdo a las necesidades del país; incorporar el tema en los programas universitarios de docencia, investigación y extensión; participar activamente en redes y centros internacionales, e incentivar la discusión multidisciplinaria intra y extra muros en torno al tema.

Paralelamente a esta iniciativa la Universidad de Chile, junto a otras importantes universidades y centros latinoamericanos y europeos, se han sumado a la invitación del Centro Internacional de Formación de la OIT - Turín, para constituir una Red Académica Internacional para el Diálogo Social, con miras a impulsar una escuela de pensamiento pluralista para promover una cultura de Diálogo Social entre las nuevas generaciones en América Latina y el Caribe, desarrollando sinergias entre el mundo académico y especialistas en relaciones laborales a nivel internacional. Esta Red se constituyó en el mes de Marzo 2001, en la Ciudad de Almagro - España, bajo el auspicio de la Universidad de Castilla de la Mancha.

Objetivos

Estimular la reflexión multidisciplinaria en temas relacionados con el Diálogo Social, tanto al interior como al exterior de la Universidad de Chile.

Procurar definir un concepto de Diálogo Social desde el aporte de las distintas miradas disciplinarias, para desde ahí avanzar hacia una definición multidisciplinaria y transversal que incluya todas las perspectivas respecto del tema.

Impulsar una línea de trabajo institucional en esta materia, invitando a participar a todas las unidades académicas e instituciones con experiencia en el tratamiento de la temática.

Ampliar la cobertura tanto de la discusión como de la participación académica entre aquellos profesionales cuya línea de trabajo o de investigación se aproxima al tema central.

Elaborar y producir un documento que describa los contenidos y reflexiones emanadas del Seminario Permanente, y que éste sirva como documento de referencia bibliográfica a todas las unidades académicas y organismos.

Acciones

Participación en la Red Internacional de Universidades y Centros de Estudios de Europa y Latinoamérica para el Diálogo Social, iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Implementación de un Seminario Permanente en torno al Diálogo Social, que incluya la participación de las distintas Facultades, sus académicos, otras universidades, centros y fundaciones, los actores sociales del mundo político, laboral, y cultural.

Producción de documentos impresos con los contenidos y reflexiones emanadas del Seminario Permanente y de las acciones propiciadas por el Programa, con el objetivo de incentivar el intercambio de material bibliográfico

Diseño de programas multidisciplinarios de postítulo para la formación de profesores y agentes sociales.

Creación de un centro virtual de información, que recopile y entregue material didáctico, publicaciones y otros documentos bibliográficos sobre el tema.

Difusión de las investigaciones desarrolladas al interior de la Universidad de Chile a nivel nacional e internacional.

CONTACTO
Dirección:
Avda. Bernardo O´Higgins 1058, Of. 106, 1er. Piso Santiago, Chile
Fono: (56 2) 978 2251 - 978 2300
Fax: (56 2) 978 2117
E-mail: eduamora@uchile.cl
Presidente Comité Académico: Prof. Eduardo Morales

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6603
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: