Revalidación de títulos extranjeros

Preguntas frecuentes sobre revalidación de títulos extranjeros

1. ¿Es obligatorio que realice el proceso de revalidación o reconocimiento de título para poder ejercer mi profesión en Chile?

La Universidad no posee la facultad de determinar si es necesario revalidar un título profesional o grado académico, para poder ejercer en Chile; ya que a esta Casa de Estudios sólo se le ha encomendado la atribución de realizar el proceso de revalidación.

El requisito de la revalidación, deberá ser determinado por otros organismos del Estado de acuerdo a la normativa vigente en el área en la que se pretenda ejercer.

2. ¿Cómo puedo ejercer en Chile si cuento con un título o grado obtenido en el extranjero y me estan solicitando la revalidación o reconocimiento de mi título?

En Chile, para el ejercicio profesional de títulos y grados obtenidos en el extranjero, existen los procedimientos que a continuación se indican:

  1. Cuando el título ha sido otorgado por algún país en convenio con Chile, los trámites deben realizarse directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Educación, según corresponda.
  2. En aquellos casos no contemplados en los tratados internacionales, los trámites de reconocimiento, revalidación o convalidación se deben llevar a cabo en la Universidad de Chile, institución que posee esta "atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero" (Artículo 6° inciso primero del Estatuto Universitario).

3. ¿Qué países tienen convenio bilateral o multilateral con Chile?

Chile tiene convenio bilateral con Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Argentina.

Asimismo, existe un tratado multilateral suscrito en Ciudad de México en 1902 que se aplica a títulos obtenidos en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

4. ¿Puedo revalidar un título profesional que fue reconocido en el Ministerio de Relaciones Exteriores o de Educación?

Es posible. Por lo tanto, a pesar de que el solicitante cuente con un reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores o de Educación, si desea revalidar o reconocer su título o grado en la Universidad de Chile está en libertad de hacerlo.

5. ¿Puedo revalidar o reconocer en la Universidad de Chile un título o grado obtenido en países con los cuales hay convenio bilateral o multilateral con Chile cuando no se ha hecho previamente el reconocimiento en los ministerios?

Es factible hacerlo.

6. ¿Cuál es la diferencia entre reconocer y revalidar un título o grado académico en la Universidad de Chile?

Se entenderá como revalidación a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. La revalidación habilita para el ejercicio profesional del título correspondiente que se otorga en Chile.

Se entenderá por reconocimiento el acto mediante el cual la Universidad de Chile acepta y certifica que una persona posee un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero. El reconocimiento acredita que los estudios realizados por esa persona para la obtención del título profesional o grado académico, corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o similares. Los grados a los cuales se asimila los obtenidos en el extranjero son Licenciado, Magíster y Doctor.

Para los reconocimientos de magister, se toman en consideración los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, que establece que el plan de estudios para magister conducente a doctorado y magister profesional debe tener al menos un año y 60 creditos transferibles en jornada completa y señala que una jornada completa son 33 horas cronológicas. (1960 horas) (https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Lists/Acreditacion/AllItems/Manual-Magister-Completo.pdf). Para efectos de solicitar el reconocimiento de un magíster, esta oficina exige como mínimo 1800 hrs.

7. Si tengo un grado académico obtenido en el extranjero y voy a trabajar como académico en una universidad estatal de Chile, ¿tengo que reconocerlo?

No necesariamente, usted deberá consultar en la institución que lo va a contratar.

8. ¿Cómo iniciar el proceso de revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile?

Envío de los documentos requeridos en formato digital mediante nuestro correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: ingresarevalidacion@uchile.cl. El envió debe ser en un único correo electrónico, indicando en el asunto su nombre- título y pais, de manera ordenada.

  1. Diploma de Título o Grado en original (apostillado o legalizado por las autoridades competentes del país de origen del título o grado, el consulado o embajada de Chile en ese país y por las autoridades chilenas correspondientes: http://www.minrel.gov.cl/). Si el documento está extendido en idioma extranjero requiere traducción oficial.
  2. Concentración de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala con precisión de la nota máxima y mínima de aprobación en original (apostillado o legalizado por las autoridades competentes del país de origen del título o grado, el consulado o embajada de Chile en ese país y por las autoridades chilenas correspondientes: http://www.minrel.gov.cl/) Si el documento está extendido en idioma extranjero requiere traducción oficial.
  3. Plan de estudios con indicación de su duración o carga horaria en original  (original apostillado o legalizado por las autoridades competentes del país de origen del título o grado, el consulado o embajada de Chile en ese país y por las autoridades chilenas correspondientes: http://www.minrel.gov.cl/) Si el documento está extendido en idioma extranjero, requiere traducción oficial.
  4. Programas descriptivos del contenido de las asignaturas cursadas. No necesita estar legalizado. Si está extendido en idioma extranjero, requiere traducción simple.
  5. Currículum Vitae
  6. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte 
  7. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique (original legalizado por las autoridades competentes del país de origen del título o grado, el consulado o embajada de Chile en ese país y por las autoridades chilenas correspondientes: http://www.minrel.gov.cl/). Si el documento está extendido en idioma extranjero, requiere traducción oficial.
  8. Formulario de postulación

9. ¿Qué es la habilitación profesional?

La declaración de habilitación profesional son todos aquellos trámites que se deben cumplir en el país donde se estudió una vez obtenido el título para ingresar al mercado laboral, tales como inscripciones en los registros ministeriales, en colegios profesionales o prácticas post titulación. Estos dependen del país de origen y del título profesional.

Si usted desconoce si necesita habilitación profesional deberá consultar en la embajada, colegio profesional o universidad correspondiente. En caso de no requerirse deberá acreditarlo mediante un documento expedido por la respectiva autoridad.

10. ¿Qué procedimiento debo realizar para que mis documentos emitidos en el extranjero sean válidos en Chile?

Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en Chile puede estar legalizado o apostillado.

11. ¿Qué es la legalización de un documento?

Es la certificación de la veracidad de las firmas de quienes concurren a otorgar un documento por parte de las autoridades correspondientes.

Las legalizaciones se dividen en  dos procesos:

  1. En el país de origen: Por autoridades locales respectivas (en la mayoría de los casos es el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores, sin embargo, esto puede variar de país en país) y por el Consulado chileno correspondiente.
  2. En Chile: las legalizaciones son efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas N° 1320).

Hay que hacer presente que ni la apostilla ni la legalización, implican que el título profesional o grado académico está revalidado o reconocido; sino que las firmas que ellos se encuentran estampadas, han sido certificadas por las autoridades correspondientes.

Fuente: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2377

12. ¿Si estoy en Chile y no tengo legalizados mis documentos, qué puedo hacer?

En el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil chileno se establece que la legalización puede ser llevada a cabo por el agente diplomático acreditado en Chile por el gobierno del país donde se otorgó. Por lo tanto, se sugiere que consulte en su Embajada o Consulado.

13. ¿Qué es la Apostilla de la Haya?

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación.

Asimismo, los documentos que ingresan apostillados a Chile (desde los países parte del convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Hay que hacer presente que ni la apostilla ni la legalización, implican que el título profesional o grado académico está revalidado o reconocido; sino que las firmas que ellos se encuentran estampadas, han sido certificadas por las autoridades correspondientes.

Más información: http://apostilla.gob.cl/

14. ¿Qué se entiende por traducción oficial?

Es aquella realizada por las autoridades competentes, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.minrel.gov.cl/minrel/site/artic/20080721/pags/20080721154032.html), aquellos traductores que figuren en la nómina oficial de dicho ministerio y los traductores de los consulados y embajadas, entre otros. Cuando el traductor no pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores, se hace necesario que la traducción sea certificada por dicha repartición.

15. ¿Cuándo debo hacer la traducción oficial?

Cuando el documento se encuentre totalmente legalizado en Chile (Ministerio de Relaciones Exteriores).

16. ¿Dónde se ubica la oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y Grados Extranjeros?

La oficina está ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en avenida Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda) 1058, oficina 123. Es un edificio amarillo que enfrenta a la Alameda, en vereda sur, entre las calles Arturo Prat y San Diego (http://uchile.cl/u7982).

17. ¿Cómo llegar?

  1. En metro: llegar hasta estación de metro de Línea 1 (color rojo), Universidad de Chile. 
  2. En transantiago: Tomar cualquiera de los buses que se detienen en la parada Universidad de Chile: 105, 106, 125, 210, 210v, 221e, 303, 314, 314e, 315e, 345, 385, 401, 403, 404, 405, 406, 407, 412, 418, 419, 421, 422, 423, 424, 426, 427, 513, 516, 518 y 519e.
  3. Desde el aeropuerto: Tomar buses Centropuerto hasta estación de metro Los Héroes y luego combinar con la Línea 1 hasta la estación metro Universidad de Chile.

18. Si no puedo acudir personalmente a la cita agendada en línea, ¿puede ir un tercero?

Sí, pero debe hacerlo con un poder notarial. Si el poder hubiese sido emitido en el extranjero tendrá que estar legalizado.

19. ¿Cuánto cuesta iniciar el trámite de revalidación o reconocimiento?

Una vez que se revisaron, aceptaron y recepcionaron los documentos por parte del/de la ejecutivo de la Oficina, el/la solicitante deberá dirigirse a una sucursal del Banco Santander a pagar 2 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) y entregar el comprobante de pago en la oficina de Revalidación y Reconocimiento.

Posteriormente, la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y Grados, en un periodo aproximado de máximo 20 días hábiles (no se incluyen feriados y fines de semana), remitirá el expediente -que contiene los documentos presentados- a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso e informará al/a la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el peticionario. El interesado deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en las unidades para iniciar el estudio y revisión de los antecedentes y documentos, salvo en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas que se contactará con el revalidante previamente.

20. ¿Cuánto demora la unidad académica que revisa los antecedentes de los revalidantes en emitir un informe de propuesta a Prorrectoría?

A partir del pago de las 3 UTM ((http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm), la unidad encargada de analizar los antecedentes tiene un plazo de 60 días hábiles para informar a Prorrectoría si procede la revalidación, si se deniega, o si se deben cumplir exigencias. Tanto las exigencias como los pasos a seguir son indicados en esta misma instancia y luego de ser aprobadas por la Prorrectoría proceden a ser informadas a los revalidantes.

21. ¿Qué pasa si el título por el cual quiero revalidar mi título profesional o grado académico obtenido en el extranjero no es otorgado en la Universidad de Chile?

Usted podrá solicitar la revalidación por cualquier título profesional o grado terminal que ofrezcan las universidades chilenas.
Si la carrera es impartida por la Universidad de Chile, el estudio es realizado por alguna de nuestras Facultades o Institutos (para revisar carreras visite el link: http://www.uchile.cl/pregrado)

Si la carrera no es impartida por la Universidad de Chile, favor de revisar los sitios web de las distintas casas de estudios que se encuentran en nuestro país, o bien el sitio web del Ministerio de Educación: http://www.mifuturo.cl/index.php/donde-y-que-estudiar/buscador-de-carreras

22. ¿Quién define el título profesional por el cual se revalidará el título o grado obtenido en el extranjero?

Es labor y responsabilidad de cada solicitante definir la carrera por la cual desea revalidar, y en caso de no ser una carrera impartida en la Universidad de Chile, señalar la casa de estudios correspondiente. Para ello, el solicitante debe analizar las mallas curriculares vigentes en la Universidad de Chile, así como en las distintas casas de estudios (http://www.uchile.cl/pregrado - http://www.mifuturo.cl/index.php/donde-y-que-estudiar/buscador-de-carreras

23. ¿Puedo revalidar un título técnico por uno profesional que se otorga en Chile?

De acuerdo al reglamento de sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero, la Universidad de Chile revalida títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. Por lo anterior, el revalidante tendrá que evaluar si su título cuya denominación es técnico podría entenderse como un título profesional de acuerdo a la normativa chilena y, por lo tanto, ser revalidado por un título profesional otorgado en Chile.

24. ¿Cómo puedo saber en qué estado está mi proceso?

La Prorrectoría de la Universidad de Chile es la entidad que coordina el proceso de revalidaciones y reconocimientos, pero no es quien los realiza, por este motivo para saber el estado del proceso es necesario comunicarse directamente con las Unidades Académicas.

25. Si revalido el título de médico en la Universidad de Chile, ¿puedo ejercer en el ámbito privado y público (servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud y establecimientos de salud municipal)?

Si tiene un título de médico y lo revalida en la Universidad de Chile, podrá ejercer sólo en el ámbito privado. Para hacerlo en el público tendrá que rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM): www.eunacom.cl

Cabe señalar que si usted ha revalidado su título en la Universidad de Chile sólo tendrá que rendir el examen teórico del EUNACOM, porque se dará por aprobado el práctico.

26. Si soy médico de los países firmantes del tratado multilateral conocido como Convención de México (Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) y he reconocido mi título a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ¿puedo trabajar en ámbito público en Chile (servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud y establecimientos de salud municipal)?

Si usted ha reconocido su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores después de haber aprobado el examen previo general que efectúa la Universidad de Chile y que es exigido por este tratado, si desea trabajar en el ámbito público tendrá que rendir los exámenes teóricos y prácticos del EUNACOM (www.eunacom.cl).

27. Si tengo una especialidad ¿puedo revalidarla en la Universidad de Chile?

De acuerdo al Reglamento sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos y Grados Académicos otorgados en el Extranjero, la Universidad de Chile posee la atribución exclusiva y excluyente de revalidar títulos profesionales o grados académicos, los que en términos generales tienen una duración de 4 años (8 semestres) y una carga académica mínima de 3.600 horas.
En este contexto, los títulos de especialistas o especialidades, no poseen tal carácter. Así, corresponderá a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM www.conacem.cl) pronunciarse respecto de las especialidades médicas; mientras que los títulos de especialistas o especialidades en otras áreas, podrán ser asimilados a un postgrado, dependiendo de si la formación académica tiene tal carácter.

28. ¿Qué pasa si el nombre que aparece en mi diploma de título o grado no es igual al que se indica en el carné o pasaporte?

Si el nombre del solicitante no coincide exactamente con el señalado en el diploma del título o grado presentado, se deberá indicar en el campo observaciones del formulario de postulación la razón de esta discrepancia, acompañando los documentos o antecedentes que la respalde, por ejemplo: copia de sentencia de cambio de nombre, copia de sentencia de adopción, certificados de matrimonio, copia sentencia o certificado de divorcio, rectificación del registro civil, u otro antecedente o documento similar, según corresponda.

29. ¿Cómo se realiza la revalidación del título de abogado?

En Chile, el título de abogado es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, por lo que los revalidantes que poseen el título de abogado obtenido en el extranjero deben revalidar primero en la Universidad de Chile por el grado de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y  Sociales y posteriormente dirigirse a la Corte Suprema de Justicia.

30. ¿Qué pasa si en el país en el que estudié no legalizan los documentos en sus originales?

En aquellos países en los no se realizan las legalizaciones de los documentos originales (diploma de título, concentración de notas y plan de estudios) debe adjuntarse un certificado de la autoridad competente (Universidad, Ministerio de Educación, Consulado de Chile en el país, Consulado del país en Chile) que acredite dicha situación.

31. ¿Qué documentos se presentan si cursé un doctorado que no posee concentración de notas, plan ni programa de estudios?

Para el reconocimiento del grado de Doctor, cuando no existe concentración de notas y/o plan de estudio, debe presentarse un documento oficial emitido por la respectiva Universidad que acredite la inexistencia de aquellos y que explique el régimen de dicho programa.

En el caso de no contarse con programa de estudios,  debe adjuntarse la tesis, con un resumen en español.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u119235
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: