Revalidación de títulos extranjeros

Procedimientos para reválida y reconocimiento de títulos profesionales de la carrera de Químico Farmacéutico

1. Introducción

1.1 Requisitos para la Revalidación de los títulos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

  • Estar en posesión de un título de profesional de Químico Farmacéutico, Bioquímico, Químico, Ingeniero en Alimentos o equivalente entregado por una Universidad extranjera.
  • Tener toda la documentación solicitada en el sitio web del proceso: http://uchile.cl/u8312

 

2. Proceso general de revalidación de título

3. Inscripción en el proceso

Para ingresar al proceso se debe hacer envío de los documentos requeridos en formato digital al correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: ingresarevalidacion@uchile.cl. El envío debe ser en un único correo electrónico, indicando en el asunto su nombre - título y país, de manera ordenada.

4. Trámite de los antecedentes

4.1 Etapa de estudio curricular

Luego de ingresar los documentos a través de la prorrectoría de la Universidad de Chile, estos son derivados al Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, luego son derivados a la Dirección de Escuela de Pregrado.

El propósito del estudio curricular es identificar si la formación del candidato es equivalente a la impartida en Chile. Esta determinación de similitud se realiza basándose en el porcentaje mínimo de equivalencias que debe tener el plan cursado en el extranjero versus el plan cursado en Chile, que para efectos de la revalidación de títulos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas está fijado en al menos un 80%. Para asegurar este porcentaje se realiza la revisión de la malla curricular del estudiante, las horas realizadas en cada asignatura y la similitud con la malla curricular de las carreras de pregrado de la Universidad de Chile.

4.1.1 Pago por conceptos de estudio curricular

Para poder dar curso a la etapa de estudio curricular, el (la)  interesado(a), previo correo electrónico,  debe acercarse a la Oficina de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (ubicada en Avda. Santos Dumont N° 964, comuna de Independencia, 2° piso y contactar a la Sra. Patricia Fuentealba A., encargada de los Procesos de Revalidación de Título, correo: pfuentea@ciq.uchile.cl, fono: 229781614) y pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm).

4.2 Etapa de exigencias

Las exigencias a solicitar en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceuticas dependerán de la carrera solicitada:

4.2.a Exigencias en la carrera de Química y Farmacia

Luego del pago de las 3 UTM, los antecedentes académicos del profesional son analizados por el Comité de Carrera de Química y Farmacia, donde se estudia la coherencia del título profesional de origen, con el de un Químico Farmacéutico en Chile.  Si el título es pertinente, se autoriza al profesional a cumplir exigencias.

Las exigencias consisten en la rendición de exámenes teóricos en el que se evalúan 10 disciplinas.

Pago por concepto de exigencias

Una vez autorizado (a) a rendir exámenes el (la) interesado (a) debe cancelar 12 UTM adicionales (por derecho a examen). 

Examen teórico

El examen del Proceso de Revalidación de Título como Químico Farmacéutico, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, considera la aprobación de 10 disciplinas, que son fundamentales para el desempeño profesional en las áreas que la legislación chilena le confiere atribuciones al profesional Químico Farmacéutico.

Las preguntas del examen son en su gran mayoría de selección múltiple o de verdadero/falso.

Cada disciplina se aprueba en forma independiente, con nota igual o superior a 4,0; en una escala de 1,0 a 7,0.

Disciplinas a evaluar:

  • Biofarmacia y Farmacocinética
  • Farmacología Clínica
  • Farmacoquímica
  • Salud Pública
  • Toxicología
  • Farmacia Asistencial
  • Farmacia Comunitaria
  • Legislación Farmacéutica
  • Tecnología Farmacéutica
  • Tecnología Cosmética

Oportunidades

Cada disciplina tiene un máximo de 3 oportunidades para ser aprobada, de acuerdo al Reglamento de la Universidad de Chile.

  • Primera oportunidad: examen escrito
  • Segunda oportunidad: examen escrito
  • Tercera oportunidad: El profesional deberá cursar la(s) asignatura(s) reprobada(s) en la Facultad, en el semestre que se dicte(n), puede ser semestre otoño o semestre primavera.

Los resultados de los exámenes se informarán por correo electrónico en un plazo de 15 días hábiles.

Los profesionales que reprueben una o más disciplinas deberán rendirlas en la fecha siguiente, como segunda oportunidad.

Contenidos y material de apoyo

Todo el material de apoyo para el examen se encuentra disponible en la sección lateral de enlaces relacionados.

Calendario 2018

Las fechas determinadas por la facultad son en el mes de abril y noviembre. El día y horario exacto de las pruebas de noviembre se informarán cuando estén definidas.
El examen se rinde en dos sesiones. La primera sesión corresponde a la evaluación de los temas 1 al 5, y la segunda sesión a los temas 6 al 10.

  • Lunes 23 de abril
    Ubicación: Sala Nº 16 (aulario 2º piso, sector sur).  
    Horario: 9:20 a 13:30 horas. La sala está asignada para todos los profesionales antiguos que repetirán examen.   
    Secretaria a cargo: Sra. Mariela Yáñez.

    Ubicación: Salón Mario Caiozzi (edificio Luis Cerutti, 1º piso).  
    Horario: 9:00 a 13:00 horas.  Este salón es para todos los profesionales nuevos que rendirán examen por primera vez
    Secretaria a cargo: Sra. Patricia Fuentealba A.

 Nota:  Todos los profesionales deben presentarse en la Facultad a las 08:15 horas en el lugar y sala  que se indican.

  • Jueves 26 de abril
    Ubicación: Sala Nº 04 (aulario 1º piso, sector sur). 
    Horario: 14:00 a 18:00 horas.  Todos los profesionales en la misma sala.

NotaLos profesionales deben presentarse en la Facultad a las 13:15 Horas, en el lugar y sala que se indica.

Para el examen del mes de abril del año 2018 se considerarán todos aquellos profesionales cuya documentación ingrese a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas hasta el 15 de marzo del año 2018.

Para el examen del mes de noviembre del año 2018 se considerarán todos aquellos profesionales cuya documentación ingrese a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas hasta el 15 de octubre del año 2018.

IMPORTANTE: Se informa que a contar del año 2019 los exámenes se rendirán en los meses de julio y enero respectivamente.

4.2.b Exigencias en las carreras de Química, Bioquímica e Ingeniería de Alimentos

Luego del pago de las 3 UTM por concepto de estudio curricular, los antecedentes académicos del profesional son analizados por el Jefe de Carrera y su Comité respectivamente (Bioquímica, Química e Ingeniería en Alimentos).   Si el título es pertinente, el Jefe de Carrera informará cuál o cuáles serán las exigencias que deberá a cumplir el profesional para poder aprobar la revalidación de su título. Dichas exigencias serán notificadas luego de la aprobación de estas por parte de la Prorrectoría de la Universidad.

El Jefe de Carrera y su Comité pueden requerir al Profesional Revalidante, las siguientes actividades:

  1. Cursar asignatura(s), semestre completo (otoño o primavera)
  2. Realizar una tesis, presentarla y defenderla.
  3. Se le puede asignar un tema determinado para prepararlo, presentarlo y defenderlo, para obtener su calificación final.

Todas las actividades son evaluadas y cada una de ellas se aprueba en forma independiente, con nota igual o superior a 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0.

El Profesional debe coordinarse con el Jefe de Carrera que corresponda para fijar fecha y sala para defender su tesis o tema. 

Para cursar asignatura debe coordinarse con la encargada del proceso de revalidación de Título.

Pago por concepto de exigencias

Una vez que el (la) profesional sea informado(a) de las exigencias a cumplir, debe cancelar 6 UTM por actividad.

 

5. Trámite de entrega de certificado y diploma de aprobación

Si el profesional aprueba el examen de las 10 disciplinas en el caso de la carrera de Quimica y Farmacia, o aprueba las actividades definidas en las otras carreras de la facultad, la Dirección de Escuela de Pregrado cierra el proceso con un oficio y acta de notas, traspasando toda la documentación a Secretaría de Estudios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, desde donde se despacharán todos los antecedentes a la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos obtenidos en el extranjero en la Prorrectoría de la Universidad de Chile

Prorrectoría será la encargada de informar al solicitante sobre el resultado del proceso de revalidación y de remitir los expedientes de los procesos finalizados de manera satisfactoria (aprobados), a la Oficina de Título y Grados de la Universidad (Diagonal Paraguay N° 265).

La revalidación otorgada dará lugar a un diploma (obligatorio) y un certificado (optativo) similar al que la Universidad de Chile confiere a sus titulados, en el que especificará el título que se revalida, la entidad extranjera que lo otorgó y el país respectivo; la fecha en que el título fue concedido, el título chileno al que se hace equivalente y la fecha de otorgamiento de la revalidación.

6. Causas de Reprobación

  • Incumplimiento del plazo máximo: Cada revalidante cuenta con un plazo máximo de dos años para el cumplimiento de las exigencias. Este plazo comienza a regir desde el momento en el que se le notifican las exigencias. Este plazo no considera postergaciones debidamente justificadas.
  • Abandono del proceso: Si por causas imputables al interesado transcurrieran más de seis meses sin que  diera cumplimiento a alguno de los deberes que le impone el reglamento,  mantuviera sin actividad el desarrollo de las exigencias curriculares dispuestas para su proceso de revalidación, o se encontrase con los aranceles del proceso impago, se le informará a la Prorrectoría y el proceso se tendrá por abandonado. (Artículo 12 del DU Nº0030.203).
  • Renuncia: En revalidante tiene derecho a renunciar cualquier momento de su tramitación.
  • Incumplimiento de exigencias: Que el postulante repruebe los exámenes en 3 oportunidades
  • Incumplimiento del mínimo porcentaje de similitud curricular: Que la unidad académica considere, luego de la evaluación curricular, que el postulante no cumple con el porcentaje mínimo de similitud para rendir los exámenes.

 

7. Reinscripción

Los postulantes a quienes se les haya denegado su solicitud o que hayan reprobado, abandonado o renunciado al proceso de revalidación, no podrán reiniciar en Prorrectoría, un nuevo trámite referente al mismo título antes de transcurrido el plazo de 12 meses contado desde que se le realizó la notificación del resultado del proceso (Artículo 20 del DU Nº0030.203)

8. Aspectos económicos

  • Verificación de Antecedentes: 2 UTM
  • Estudio Curricular: 3 UTM
  • Examen Teórico y Examen Práctico: 12 UTM
  • Actividades Química, Bioquímica e Ingeniería de Alimentos: 6 UTM c/u
  • Obtención de Título: $40.000
  • Obtención de Certificados: $20.000

Fechas de los exámenes

  • Martes 4 de diciembre – Salón Mario Caiozzi y Sala Nº 16.
  • Viernes 7 de diciembre – Salón Mario Caiozzi y Aula Magna Facultad
    de Odontología.

Horario Inicio Examen: 9:00 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ubicada en Santos Dumont N° 964, comuna de Independencia, Santiago de Chile.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142051
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: