Claudio Olea Azar

Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Nació en Santiago, el 27 de Septiembrede 1962. Cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional, de donde egresó en 1979.

Hizo sus estudios universitarios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo el título de Profesor de Estado en Química en 1985. Realizo sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Química de la Universidad de Chile obtiendo el grado de Doctor en Ciencias mención Quimica el año 1995. Fue becario CONICYT y realizó estadia Posdoctorales en La Universidad de Bristol, Inglaterra, Universidad de OKLahoma, USA y en el NIRS de Tokio Japón. Obtuvo la jerarquía de Profesor Titular en 2007.

Es miembro titular de la Comisión de Evaluación y miembro suplente de la Comisión Calificadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Posee 14 estudiantes de Postgrado graduados y 5 en ejecución y 20 tesis de pregrado.

Tiene sobre 140 publicaciones ISI.

La línea desarrollada en su grupo se enmarca en el área de la química médica de creciente importancia en los últimos años. Básicamente, su grupo centra su investigación en el estudio del comportamiento de familias de fármacos cuyo mecanismo de acción incluye la formación de radicales libres. El estudio de estos compuestos se realiza mediante técnicas electroquímicas como la voltametría cíclica, polarografía y coulombimetría, y la caracterización y análisis de los intermediarios radicalarios utilizando la espectroscopía de resonancia de espín electrónico (REE). Generación de radicales a través de mecanismos químicos, electroquímicos, fotoquímicos y bioquímicos. Análisis del efecto del medio sobre el patrón hiperfino de los espectros REE, efecto de ancho línea, efecto de temperatura. Estudio de radicales de corta vida mediante el uso de atrapadores de espín. Además, los parámetros experimentales obtenidos son racionalizados a partir de modelos teóricos del tipo semimepírcos, ab-initio y DFT. Además, se desarrollan estudios de la capacidad antioxidantes de a través de diversas metodologías como ORACFL, ESR entre otras.

A la fecha en el ámbito medicinal, su grupo ha estudiado las características fisiopatológicas comunes entre las células tumorales y parásitos como T. cruzi, centrados en la bioenergética y el estrés oxidativo. Además, se han estudiado varios compuestos naturales y sintéticos con el fin de alterar estos procesos.

El otro aspecto de su investigación involucra el área de los antioxidantes, durante los últimos años, su grupo ha centrado su investigación en el estudios sobre varias familias de moléculas sintéticas (flavoniodes, cumarinas, chalconas entre otras) y alimentos a través de metodologías ORAC FL, ORAC PGR y el uso de resonancia de spin electrónico y técnicas de Spin Trapping, que son utilizadas para la caracterización y detección de especies de radicales con corto tiempo de vida.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección: Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas
Fono: +56 2 2978 2844
E-mail: colea@uchile.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u104863
Copiar