Rebeca Silva Roquefort

Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Profesora Asistente, Instituto de la Vivienda, Licenciada en Diseño y Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile, Diplomada en Ergonomía en la Universidad de Chile, DEA en Urbanística y Ordenación Territorial (UPM), y Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España.

Es académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura en el cual se desempeña como investigadora. Imparte docencia en pre-grado en las carreras de Diseño, Arquitectura y en los cursos transversales de geografía y a otras carreras en cursos de Formación General a nivel de Universidad. En el área de postgrado, pertenece al claustro del Magíster en Hábitat Residencial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Además, es parte del equipo de trabajo del laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y también forma parte del programa de especialización en espacios educativos y arquitectura en la Universidad del Litoral en Santa Fé, Argentina.

Sus líneas de investigación son: hábitat inclusivo; ergonomía urbana como estrategia para la producción relacional del espacio público; derecho al espacio público inclusivo (desde el enfoque de derecho a la ciudad); medioambiente urbano a escala humana; y, habitabilidad e iluminación solar como estrategia de confort ambiental. En las áreas de creación e innovación posee la patente del sistema de iluminación de luz natural "Atrapaluz" licenciada por la Universidad de Chile para producción a nivel nacional.

En ámbitos de extensión, es autora y coautora de libros y de artículos en diversas revistas especializadas y ha participado en numerosos congresos para exponer los resultados de sus investigaciones, así como en programas de televisión, particularmente en el programa de televisión de 13 Cable Inventando Chile, temporada 2018 que contará la historia de chilenos que desarrollaron tecnologías únicas en el mundo. Ha estado a cargo de los proyectos de Hábitat Inclusivo en el convenio de universidades de la Facultad de Arquitectura y el MINVU.

En temas de gestión ha sido miembro de la Comisión de Modernización curricular de la carrera de Diseño; miembro del comité paritario de la Facultad; actualmente es la encargada de Extensión del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Dentro de sus proyectos destaca en 2018 el proyecto U Redes "Red de Inclusividad Urbana", en 2016-2017 el Proyecto Interdisicplinario FAU "Imaginarios de la inclusividad en la arquitectura contemporánea en chile". Recientemente finalizado proyecto piloto "La inclusividad: un tema emergente en el ámbito urbano-habitacional chileno", en el marco del convenio universidades suscrito con MINVU. En 2016-17 proyecto I+D CORFO "Atrapaluz: dispositivo para captura y transmisión de luz natural hacia espacios interiores, basado en mejoras de un diseño patentado". En 2014-2015 CORFO Proyecto "Atrapaluz, sistema de iluminación natural para accesibilidad de luz solar" en el marco de su patente nacional y licenciamiento en curso; entre otras contribuciones académicas.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección: Portugal 84, Santiago de Chile.
Fono: + 56 2 2 9783040 / + 56 2 2 9783037
E-mail: bekysilva@uchilefau.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u147065
Copiar