Fernando Rafael Valenzuela Lozano

Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular en el Laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio San Marcos en Santiago. Estudió entre los años 1971 y 1976 la carrera de Química, Licenciatura en Química, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y desde 1977 ocupa una posición académica en dicha unidad. Realizó estudios de Master en Ingeniería Química en la Universidad de Kyushu, Japón (1980-1983) y actualmente es parte del Claustro del Doctorado en Química de la Universidad de Chile y participa también en el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y en los programas de Magister en Ciencia de los Alimentos, Magister en Química y Magister en Bioquímica Ambiental de su Facultad. Posee un Diplomado en Manejo y Evaluación Ambiental en la Universidad de Gante, Bélgica.

Además, en estos días se desempeña como Senador Universitario, como Director Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Director de Relaciones Internacionales y miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la misma unidad. Hoy es parte del Grupo de Estudios de Fondecyt de Ingeniería 3. Anteriormente ha ocupado el cargo de Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad y fue Director del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química durante dos períodos.

Su línea de investigación, que ha venido desarrollando todos estos años, es la hidrometalurgia, es decir, el estudio de los procesos de recuperación de metales desde minerales, concentrados, aguas de mina y relaves, tanto desde el punto de vista químico como metalúrgico, como en el diseño de proceso de aplicación industrial.

Autor de más de 100 publicaciones ISI, investigador responsable permanente de proyectos Fondecyt Regular en el área ingeniería química y metalúrgica. Ha participado en proyectos Fondef, y en Proyectos de Colaboración en Investigación con investigadores de diferentes universidades del mundo. Es autor de 4 capítulos de libro y tiene 5 patentes relativas al tratamiento de aguas residuales de mina, tanto en Chile, Perú, USA y Australia. Ha participado en varias consultorías a compañías químicas y mineras. Al interior de esta línea de investigación ha dirigido cerca de 100 memorias de título y varias esis de magister y doctorado. Organizador y participante habitual de congresos internacionales de hidrometalurgia, inería ambiental y manejo de aguas residuales de origen minero e industria química.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección: Santos Dumont Nro. 964, 3er piso. Independencia, Santiago.
Fono: +56229781660
E-mail: fvalenzu@uchile.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u147071
Copiar