Liliana Andrea Galdámez Zelada

Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Profesora asistente. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid.

En la actualidad se desempeña como investigadora en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho e imparte docencia en pre-grado en los Departamentos de Derecho Internacional y Derecho Público. Integra el Comité Académico del Doctorado en Derecho, forma parte del Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile. Ha sido responsable y co-investigadora de proyectos Fondecyt sobre medio ambiente y sobre recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Jurisprudencia. Antes de incorporarse por concurso público a la Universidad de Chile, entre otras tareas, se desempeñó como académica en la Universidad de Talca y como consultora de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile y Ecuador, y como observadora de derechos en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala.

Sus líneas de investigación abordan los derechos humanos y fundamentales, la relación entre el Derecho Internacional y el ordenamiento interno y el tratamiento de lo ambiental desde una perspectiva constitucional. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros, El deber de prevenir juzgar y sancionar violaciones de derechos humanos: el caso chileno Cuadernos de Derechos Humanos No 62. Universidad de Deusto, España (2011); Jurisprudencia del Tribunal Constitucional ante los Derechos Humanos y el Derecho constitucional extranjero. Implicancias para el parámetro de control de constitucionalidad, co autora con Humberto Nogueira, ed. Librotecnia, Santiago de Chile(2014); Entre sus artículos más recientes destacan, “Medio Ambiente, Constitución y tratados en Chile”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Serie Año XLX Núm. 148 Enero-Abril 2017; “El Derecho a la salud su (des) protección en el Estado Subsidiario (2016) (Allard, Henning y Galdámez) Estudios Constitucionales vol.14, n.1, pp.95-138.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección:  Facultad de Derecho U. de Chile, Pio Nono N°1
Fono: +562 29785387
E-mail: lgaldamez@derecho.uchile.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u147077
Copiar