Políticas Universitarias y Normas Generales

Senado de la Universidad de Chile

El Senado de la Universidad de Chile es el encargado de normar y proyectar la Universidad, estableciendo los reglamentos referidos, las políticas generales y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas (arts. 16°, 24° y 25° Estatuto). Coherente con lo anterior, el órgano superior universitario ha aprobado normas genéricas (categoría de investigador postdoctoral y reglamento autoevaluación institucional), así como también dos Políticas Universitarias (2011 y 2014), encontrándose actualmente trabajando, en seis proyectos más.

• NORMAS GENERALES APROBADAS.
Normas Generales del Reglamento de Autoevaluación Institucional (2016)
Aprobación de las normas genéricas (Introducción y Título Primero) del proyecto de Reglamento de Autoevaluación Institucional.
Vigente mediante Decreto Universitario Exento N° 008315, 24 de marzo de 2017.

Normas Generales de la nueva categoría académica de Investigador Postdoctoral (2016)
Aprobadas por el SU las normas genéricas y despachadas a Rectoría el 22 de septiembre de 2016.
Pendiente el acto administrativo en Rectoría.

•  POLÍTICAS UNIVERSITARIAS APROBADAS.
Política de Sustentabilidad Universitaria (2012)
Presentada en Plenaria N° 239, de 07 de junio de 2012.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 243, de 12 de julio de 2012.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°1424/2016. Descargar política y anexos: link

Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014)
Antecedentes (Informe sobre Política de Equidad e Inclusión elaborada por la FECH, Pregrado y DBE / Cración Oficina Equidad e Inclusión / Seminario organizado por el Senado Universitario).
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 324 de 17 de julio de 2014
Vigente mediante Resolución de Rectoría N°1080/2017Descarga política y anexos: link

Política Universitaria para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile (2017)
Antecedentes (Trabajo mancomunado de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones, y de Asuntos Estudiantiles y comunitarios, la Dirección Jurídica, y la FECh). Presentada en Plenaria SU N° 433 de 26 de enero de 2017 y enviada para revisión de la Comisión de Desarrollo Institucional, para Informe.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 448 de 08 de junio de 2017.
Pendiente el acto administrativo.

Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias (2017)
Antecedentes (Trabajo mancomunado entre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y diversos organismos como la organización "Madres y Padres Universitarios" de la U. de Chile (MAPAU), la FECh, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos estudiantiles y Comunitarios y la Dirección Jurídica). Presentada en Plenaria SU N° 437 de 23 de marzo de 2017 y enviada para revisión de la Comisión de Estamentos y Participación, para Informe.
Aprobada por el Senado Universitario en Plenaria N° 449 de 15 de junio de 2017.
Vigente mediante Resolución de Rectoría N° 1073/2017.

•  POLÍTICAS UNIVERSITARIAS EN ESTUDIO Y ELABORACIÓN.
Propuesta Política Universitaria de Remuneraciones
En proceso de elaboración y discusión en la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario.
Acuerdo SU N°002/2017 - Sesión Plenaria N°382, de 07 de enero de 2016.
No se ha fijado plazo para votación en Plenaria.

Propuesta Universitaria relación Universidad-Empresa
En proceso de elaboración y discusión en la Comisión de Estamentos y Participación del Senado Universitario.
Acuerdo SU N°053/2016 - Sesión Plenaria N° 413, de 25 de agosto de 2016.
Plazo para votación en Plenaria: 26 de septiembre de 2016.

Política Universitaria sobre Defensoría Universitaria
En proceso de elaboración y discusión en la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario.
Acuerdo SU N°058/2016 - Sesión Plenaria N° 414, de 01 de septiembre de 2016.
No se ha fijado plazo para votación en Plenaria.

Política Universitaria sobre Educación en la Universidad de Chile
En proceso de elaboración y discusión en la Comisión transitoria del Senado Universitario.
Acuerdo SU N°014/2017 - Sesión Plenaria N° 437, de 23 de marzo de 2017.
Plazo para votación en Plenaria: 20 de noviembre de 2017.