Etapas del proceso 2015

El diseño del proceso presentado por la Comisión Encuentro Universitario y aprobado por la plenaria del Senado, contempla tres etapas:

1) Discusión universitaria

Destinada a abordar los grandes temas estratégicos de la Universidad en la perspectiva de su contribución al desarrollo del conocimiento y de su aporte al país. En ese sentido, temas como a) relación con el Estado, la sociedad y el sistema de educación superior; b) comunidad universitaria, gobierno y participación, c) funciones académicas, estructuras académicas y evaluación y d) financiamiento y gestión serán abordados a partir de una metodología orientadora elaborada por el Senado. Esta etapa ha sido programada para el primer semestre y contemplará instancias de debate interno y de invitación a actores relevantes del medio externo. Durante la sesión N°357 del órgano normativo, se determinó que la Fase de Discusión Local del Proceso de Reforma al Estatuto tendrá como límite de tiempo el mes de octubre. Al término de sus actividades, deberá considerarse un tiempo para la consolidación de los Protocolos de Síntesis y para definir la integración de las Comisiones Transversales. También se decidió que la Fase de Discusión Transversal abarcará el mes de noviembre

Actividades:

  • 23 de abril, Casa Central: Reunión de carácter informativo, donde se expondrá el detalle de las metodologías y procedimientos a utilizar durante las distintas etapas del proceso. Instancia abierta a la comunidad universitaria, que contará con participación de las autoridades del nivel central y local, direcciones de comunicación y extensión y dirigentes gremiales de los distintos estamentos de la Universidad. En esta ocasión se proporcionará el material referente a las pautas temáticas de discusión, el mecanismo de presentación de propuestas, el carácter y objetivo del Encuentro Universitario, el sistema de votación y los umbrales de participación.
  • 24 de abril al 7 de mayo: Constitución de las Comisiones Locales. Se les proporcionará de pautas de funcionamiento en torno a las cuales podrá desarrollarse el análisis sobre el Estatuto en las diferentes unidades académicas.
  • 27 de agosto a 18 de Noviembre: Foros Abiertos organizados por el Senado.

2) Encuentro universitario

Contará con una metodología específica en que representantes elegidos de los tres estamentos más integrantes del Senado, durante un periodo acotado y considerando los antecedentes producidos durante la etapa anterior, formulen propuestas de modificación al Estatuto de la Universidad. El Encuentro Universitario, en tanto, se llevará a cabo en enero de 2016.

3) Referéndum universitario

Consiste en un pronunciamiento de la comunidad universitaria, convocada expresamente por el Senado Universitario a través del Rector, sobre las propuestas de modificación y las eventuales alternativas que hayan sido aprobadas en el encuentro. Se trata de un proceso de votación que será previamente difundido por el Senado para instruir a la comunidad sobre las distintas propuestas de modificación al Estatuto de la Universidad. Previa consolidación de las propuestas validadas en el Encuentro por parte del Senado Universitario, el Referéndum se concretaría durante el primer semestre de 2016.

Compartir:
https://uchile.cl/u110435
Copiar