Servicios Portal

Sindicación RSS en el portal web uchile.cl

Siguiendo la tendencia de la Web 2.0, el portal web de la Universidad de Chile integra el servicio de sindicación de contenidos RSS, que permite recibir las últimas actualizaciones de información en forma instantánea y directamente en su computador.

El portal web de la U. de Chile cuenta con una nueva forma de acceso: RSS (Really Simple Syndication), herramienta que permitirá a la comunidad universitaria suscribirse a las últimas noticias y actividades institucionales, y recibirlas directamente en su computador al momento de su publicación.

A esta tecnología, creada para extraer informaciones de sitios que se actualizan frecuentemente, se le conoce como redifusión o sindicación web, cuyo principio fundamental es que "el usuario ya no va al contenido; es el contenido el que va al usuario".

Los webs que cuentan con esta característica se reconocen por íconos o botones como los siguientes: | |

Para acceder a este nuevo servicio usted debe contar con un lector RSS o “agregador”, que le avisará de la existencia de nuevos contenidos en los sitios web en que se ha suscrito y le entregará un resumen de la información, en una sola página y sin tener que visitarlos ni navegarlos.

¿Cómo se configura?

Existen tres alternativas para contar con un lector RSS:

1. Acceder a un agregador vía web
2. Instalar un software agregador en el computador
3. Configurar una fuente o canal RSS en su navegador

1. Agregar a lectores RSS vía web

2. Principales softwares agregadores

3. Configuración en navegador

En algunos navegadores o browsers, como Microsoft Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox, al hacer clic en los botones o íconos antes mencionados, el usuario se puede suscribir a la fuente o canal asociada de la siguiente forma:

Cómo configurar Internet Explorer
Cómo configurar Mozilla Firefox

Como lo indica Wikipedia, RSS brinda además la posibilidad de compartir la información y usarla en otros sitios, blogs y programas específicos, como las plataformas de telefonía móvil.

SISIB

Servicios Portal