El 77% de las personas que postularon al último concurso "U-Apoya Línea 2: Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación" pertenecen a la FAU, FACSO y Facultad de Filosofía y Humanidades?

En pleno funcionamiento se encuentra el Sistema Electrónico de Postulación Académica (Sepa-VID), canal oficial para postular a los concursos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

La plataforma almacena los antecedentes personales del académico y las publicaciones ISI de los últimos cinco años validadas por la VID, y durante 2012 se contempla que el sistema también registre los proyectos de investigación y publicaciones no ISI. Lo anterior simplifica los procesos de postulación, dado que los antecedentes se ingresan sólo una vez en www.sepa-vid.uchile.cl.

Sepa-VID, además, se retroalimenta permanentemente con el resto de los sistemas corporativos, lo que facilita la generación de indicadores y visualización de tendencias a nivel institucional.

Así, en relación al concurso "U-Apoya Línea 2: Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación", el 27% de los postulantes pertenece a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el 27% a la Facultad de Ciencias Sociales, el 23% a la Facultad de Filosofía y Humanidades y el 23% restante a las Facultades de Medicina y Derecho, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Instituto de Asuntos Públicos (INAP) e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Respecto de "U-Apoya Línea 4: Creación Artística", el 71% de los académicos postulantes proviene de la Facultad de Artes, el 24% de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el 5% a la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En cuanto al concurso "U-Inicia", que apoya la inserción de nuevos académicos, el 25% de las postulaciones fueron registradas por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el 39% por académicos de las Facultades de Ciencias, Medicina y Ciencias Veterinarias y Pecuarias. El 36% restante se distribuye entre varias unidades académicas.

El Sistema Electrónico de Postulación Académica (Sepa-VID) es administrado por la VID y forma parte del Plan de Modernización de la Gestión Institucional (PMGI). En su desarrollo también ha participado la Dirección de Servicios de Tecnología de Información (STI).

A fines de enero se abrirá el proceso de postulación para un nuevo concurso interno del programa U-Apoya. Se trata de "Proyecto de Enlace" (Línea 3), destinado a facilitar el acceso a fondos concursables externos o reinsertar a investigadores que han salido temporalmente de ellos. Los académicos interesados en postular deben ingresar a www.sepa-vid.uchile.cl con su Cuenta Pasaporte y completar la ficha de postulación.