Implementación de una política de equidad e inclusión. Fase 1

• Contraparte: $ 31.500.000
  • Total: $ 181.900.000

Objetivos

Desarrollar y poner en práctica una Política de Equidad e Inclusión que ofrezca igual oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudiantes meritorios que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de distintas realidades sociales. Para ello se crearán mecanismos de apoyo en los diferentes ámbitos de desarrollo del estudiante, de modo que la igualdad de oportunidades que buscamos ofrecer, también se refleje en el desarrollo pleno de sus habilidades y competencias profesionales y personales. Estas acciones están destinadas a generar para todos los estudiantes y académicos, un ambiente formativo de calidad que estimule la integración y el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivo en contextos de alta diversidad.

Objetivos específicos

1. Institucionalizar la coordinación y seguimiento de los programas piloto vinculados con la Política Sistémica de Equidad e Inclusión, asegurando su proyección y crecimiento de forma sustentable.
  2. Apoyar la implementación del nuevo Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en sus distintas fases de desarrollo e implementación.
  3. Crear instrumentos de apoyo abiertos a todos los estudiantes de la Universidad de Chile considerando, especialmente, las necesidades de aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, de manera de asegurar su efectiva inserción y permanencia en las diferentes carreras de nuestra Universidad.

Los resultados esperados al finalizar este proyecto están asociados, principalmente, a la consolidación de una Política Sistémica de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, reflejada, entre otros, en:

• El aumento de cobertura de los programas piloto y su consolidación
  • El nacimiento de nuevos programas que surjan de la evaluación y el seguimiento de las experiencias pioneras
  • La construcción de un Plan Institucional de Equidad e Inclusión y el mejoramiento general de la labor formativa de la Universidad de Chile. Dicho Plan deberá considerar, entre otros:
    • La consolidación de acuerdos institucionales con asiento efectivo en la comunidad universitaria, sus actividades y espacios de expresión. Estos acuerdos deberán cautelar tanto la innovación y perfeccionamiento permanente de los programas y criterios implementados, como su coherencia global en un contexto de diversidad de experiencias al interior de la universidad.
    • El diseño y aplicación de instrumentos diversos que den cuenta de los diferentes aspectos que abarcará este Plan Institucional:
      - Sistemas de vinculación y apoyo previos al ingreso
      - Sistemas de diagnóstico
      - Mecanismos integrales de atención y acompañamiento al estudiante
      - Dispositivos y políticas específicos orientados al mejoramiento de las actividades docentes en contextos de diversidad
      - Instrumentos y soportes evaluativos que permitan orientar las decisiones en base a evidencia