De la acción tutorial al aprendizaje autónomo. Implementación de estrategias para el desarrollo integral de los y las estudiantes de primer año de la U. de Chile

• Director: Pilar Barba Buscaglia
  • Director alterno: Marisol Prado
  • Ámbito de Apoyo: Programa Beca de Nivelación Académica
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 25-11-2013
  • Fecha de término: 25-01-2015

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $200.000.000
  • Contraparte: $10.000.000
  • Total: $210.000.000

Objetivo general

Contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes provenientes de contextos vulnerables que ingresan a la U. de Chile, a través de estrategias enmarcadas en su Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante.

Objetivos específicos

• OE1: Consolidar un modelo de tutorías integrales que permita implementar estrategias de aprendizaje dirigidas a los estudiantes.
  • OE2: Contribuir a la superación de necesidades de aprendizaje disciplinares, a partir de cursos nivelatorios y tutorías académicas, acordes a los cursos críticos y aprendizajes claves de cada carrera.
  • OE3: Monitorear el avance académico de los y las estudiantes y otros tipos de dificultades personales, a través de un sistema de seguimiento online.
  • OE4: Implementar estrategias de atención oportuna y pertinente a las necesidades ligadas al proceso de enseñanza aprendizaje, identificadas a través del sistema de seguimiento.
  • OE5: Fortalecer estrategias de gestión personal, desarrollo de habilidades blandas y participación efectiva en la vida universitaria.