Plan de Modernización de la Gestión Institucional

Convenio de Desempeño entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile

Con el objetivo de ejecutar un vasto plan de mejoramiento de la gestión institucional, el 5 de marzo de 2008, tras más de un año de trabajo interno, nuestra casa de estudios firmó con el Ministerio de Educación un Convenio de Desempeño. Este instrumento, concebido como una nueva forma de entrega de recursos, es un contrato que promueve la reestructuración y modernización de las universidades y el desarrollo de planes de acción de cambios en áreas de prioridad nacional. Se especifican metas cuantificables para cada período del programa convenido y, además, se establece la medición sistemática de los resultados.

La Universidad de Chile fue una de las cuatro instituciones estatales seleccionadas por el Mineduc para acceder a esta modalidad de financiamiento y recibió 3.395 millones de pesos -con una contraparte de la institución de 445 millones- para la ejecución de este plan, que contempla un plazo de tres años de ejecución, con rendiciones por etapas.

Montos obtenidos en Convenio de Desempeño por universidades

MECESUP Contraparte TOTAL
  Millones $ Millones $ Millones $
U. de Talca 2.245 644 2.889
U. de La Frontera 2.297 630 2.927
U. del Bío-Bío 2.277 915 3.192
U. de Chile 3.395 445 3.840
Total 10.214 2.634 12.848

La propuesta presentada tiene como objetivos centrales: mejorar la capacidad de gestión y la calidad del quehacer institucional, asegurando su evaluación periódica; y favorecer la rendición de cuentas públicas y transparencia de sus resultados en cuanto a gestión y logros académicos. Los objetivos generales de este plan son los siguientes:

1. Reingeniería de los organismos centrales e instalación de capacidades de gestión en organizaciones de campus

Lograr que el balance centralización-descentralización que caracteriza la gestión de la universidad, permita asegurar, de manera permanente, la calidad de su quehacer académico en docencia, investigación, creación y extensión, como asimismo el uso optimizado de los recursos que den sustentabilidad y proyección a dicho quehacer.

Uno de los ejes articuladores de esta iniciativa es que la Universidad de Chile comienza una redefinición organizacional de los Servicios Centrales, enfocando su misión hacia un trabajo estratégico y asumiendo un rol de superintendencia académica y económica-administrativa. De esta manera, las funciones operativas se circunscribirán sólo a procesos corporativos que generen un alto valor agregado a la institución.

2. Sistema de información para la gestión integrada de la universidad

Promover e implantar en el mediano plazo un sistema de autorregulación y de aseguramiento continuo de la calidad del quehacer, tanto individual como grupal en las unidades académicas, buscando con ello, en particular, reforzar la calidad y desarrollo de sus programas académicos.

Para ello, se consolidará un sistema de información institucional que integre servicios, procesos y desempeño de actividades, con datos permanentemente actualizados, confiables, completos, certificados, de alta calidad y disponibles en forma oportuna. Junto a una renovación tecnológica adecuada, esta actividad contempla: instrumentos de comunicación con el medio interno y externo; sistema de gestión administrativa y económica; administración curricular para estudiantes y egresados; gestión académica para la docencia, investigación, creación y extensión; evaluación académica; sistema de gestión de biblioteca; mejoramiento de servicios y trámites universitarios; mejoramiento de procesos y su desempeño, entre los más relevantes.

Ambos objetivos se encuentran alineados, en lo esencial, con los objetivos estratégicos del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por el Consejo Universitario y el Senado Universitario.