Universidad de Chile

Dirección de Bienestar Estudiantil

Preguntas frecuentes generales Dirección de Bienestar Estudiantil

1. ¿Qué hace la DBE?

Evalúa las necesidades de apoyo socioeconómico de las y los estudiantes, asignando, a quienes lo requieran, las distintas ayudas estudiantiles que administra. Coordina y gestiona programas de beneficios internos, los que apuntan a mejorar las condiciones de los estudiantes con el fin de que se puedan enfocar adecuadamente en su trayectoria académica.

Produce y analiza información relevante para el diseño de políticas institucionales orientadas a mejorar la calidad de vida estudiantil, propone el desarrollo de mecanismos de apoyo socioeconómico y de promoción cultural. En coordinación con las unidades de bienestar de las facultades, resuelve dudas de los alumnos de forma presencial, a través de las redes sociales y vía telefónica.

2. ¿Qué no hace la DBE?

No administramos aranceles: no hacemos devolución de matrículas ni de excedentes, regularización de deudas ni pagaré del Fondo Solidario. No gestionamos la beca de equidad, la beca hijo de funcionario ni el crédito universitario. No tenemos atribuciones sobre las becas de posgrado, ni facultades en la admisión de extranjeros. No vemos toma de ramos, test de inglés, intercambios, las escuelas de verano, la Escuela de Talentos ni la TUI.

3. ¿Cómo funciona el seguro escolar?

Este seguro cubre a todos los estudiantes que tengan la calidad de alumno regular, es decir, que estén actualmente matriculados. Si es que un alumno tiene un accidente, debe ser llevado al servicio de urgencia pública más cercano.

Todo accidente debe ser declarado, mediante un formulario otorgado por el/la asistente social o secretario(a) de estudios de cada unidad académica. Éste debe ser entregado al momento de la atención o en las horas siguientes.

Cubre a aquellos que estén realizando una práctica profesional, siempre y cuando esté establecida por la Universidad u otra actividad que se encuentre dentro del desarrollo escolar.

4. ¿Qué es una franquicia médica y/o dental y en qué consiste?

Es una subvención total o parcial de la(s) prestación(es) que brinda el SEMDA y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), a los alumnos que están en un contexto de vulnerabilidad. La franquicia la puede solicitar el estudiante a través de su asistente social.

No todas las atenciones pueden ser cubiertas a través de este sistema, por ejemplo las intervenciones quirúrgicas o tratamientos de mayor complejidad.

5.¿Qué servicios brinda el SEMDA Central?

Toma de muestras, kinesiología, medicina general, traumatología y ortopedia, oftalmología, prestaciones de la matrona, nutricionista, fonoaudiología, atención de enfermería, atención dental y atención de salud mental.

6. ¿Qué beneficios internos existen en la U. de Chile?

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