Universidad de Chile

Dirección de Bienestar Estudiantil

Preguntas frecuentes Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

 

1. ¿El sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa es una beca?

El Sistema de Ingreso Prioritario es una modalidad de acceso a nuestra Casa de Estudios que permite acceder a diferentes carreras a estudiantes que no pueden ingresar por vía PSU, pero que cumplen con mérito académico, cursan 4to medio durante el 2016, han cursado los cuatro años de Enseñanza Media en un Establecimiento de Educación Municipal o Administración Delegada, pertenecen hasta el tercer quintil de ingreso socioeconómico y ponderan un puntaje mínimo PSU para cada carrera exigido por la Universidad.
No es una beca que financie el arancel de la carrera, así como tampoco la matrícula. Es por ello que es requisito de postulación.

2. ¿Cuándo es el periodo de postulación a SIPEE?

El periodo de postulación a SIPEE es entre el 1 de agosto al 29 de septiembre 2017, en el link http://ingresoequidad.uchile.cl/postulacion_sipee.php, completando el formulario onlineI.

3. ¿Qué es el IVE?

Es el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) calculado anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que oscila entre 0% y 100%, en que el mayor porcentaje implica índice de vulnerabilidad más elevado.

4. ¿Puedo postular al SIPEE si estudio en un Establecimiento Educacional dos por uno?

No, los colegios 2x1 no pueden postular al SIPEE pues el decreto exige que cuenten con 1°, 2°, 3° y 4° medio.

5.¿A qué se refiere que un establecimiento educacional sea de Administración Delegada?

Es cuando el Ministerio de Educación Pública entrega la administración de determinados establecimientos de Educación Técnico Profesional de carácter fiscal a instituciones del sector público, o a personas jurídicas que no persigan fines de lucro, cuyo objeto principal diga relación directa con las finalidades perseguidas con la creación del respectivo establecimiento educacional.

6. ¿Si estudié un año en un Colegio Particular Subvencionado ¿puedo postular al SIPEE?

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa es una vía de acceso destinado a los(as) estudiantes que han cursado toda la enseñanza media en establecimientos educacionales municipales. Por lo tanto, si cursaste un año en un establecimiento particular subvencionado NO podrás acceder a un cupo SIPEE, pero SI puedes postular a la Beca Universidad de Chile si es que cumples con todos los requisitos.

7. Egresé de la Enseñanza Media el 2016, ¿Puedo postular? 

Pueden postular sólo los estudiantes que durante el año 2017 se encuentren cursando Cuarto Año de Enseñanza Media.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134945
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: