Acreditación socioeconómica

Acreditación socioeconómica: documentos que debes presentar

Acreditación

En este contenido encontrarás el listado de documentos que debes llevar contigo cuando vayas a realizar la acreditación socioeconómica en alguno de los puntos dispuestos en los campus de la U. de Chile.

¿Qué es la acreditación socioeconómica en la U. de Chile?

Es el proceso donde se corrobora la información de los alumnos que están postulando a los beneficios del MINEDUC (becas, CAE, Fondo Solitario o Gratuidad). Es decir, se presentan aquellos documentos que le permiten al estudiante respaldar lo que declaró en el formulario FUAS.

Es muy importante destacar que no todos los que se matriculan en esta Casa de Estudios deben acreditarse. Sólo tienen que hacerlo aquellos casos en donde no se cuenta con la información necesaria para otorgarle una cierta calificación socioeconómica.

Para saber si debes o no acreditar, tienes que leer con mucha atención los resultados de preselección que dará MINEDUC el 10 de enero del 2017.

Si es tu caso, ¿Por qué debes acreditarte?

Porque, presentando los documentos que respalden tu situación socioeconómica continúas con el proceso de postulación, y si no lo realizas, tu postulación se anula automáticamente.

Listado documentos acreditación socioeconómica U. de Chile 2017

I. Identificación del Grupo Familiar

  • Cartola hogar actualizada del Registro Social de Hogares (visita su sitio web).
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados de TODOS los integrantes del grupo familiar, incluido el postulante. Si un integrante del grupo familiar NO cuenta con el documento se solicitará el Certificado de Nacimiento o Fotocopia de la Libreta de Familia.
  • En caso de fallecimiento de alguno de los padres, debes presentar el Certificado de Defunción o Fotocopia de su Registro en la Libreta de Familia.
  • Certificado de Residencia del grupo familiar, incluido el del postulante. (Obtener aquí).
  • Debes presentar el Certificado de Alumno Regular y comprobante de pago de colegiatura o de beca de arancel, si corresponde, de TODOS los integrantes del grupo familiar que estudien.
  • Si tus padres están Separados Legalmente, debes presentar la Resolución Judicial de Divorcio o Cese de Convivencia (Registro Civil).
  • Si tus padres están Separados de Hecho, se te solicitará un Certificado de Residencia de ambos padres y pago de Pensión Alimenticia. Ambas situaciones deben estar respaldadas en el Informe Social emitido por el Municipio, Consultorio o Establecimiento Educacional.

II. Ingresos del Grupo Familiar

1) Trabajadores dependientes:

  • Liquidaciones de remuneraciones desde enero a diciembre de 2016, para TODOS los integrantes del grupo familiar que perciban ingresos vía contrato.
  • Certificado de Cotizaciones de AFP de los últimos doce meses con el RUT DEL EMPLEADOR.

2) Pensionados:

  • Liquidación de Pago de Pensión de octubre de 2016.

3) Dueñas de casa:

  • Certificado de Cotizaciones de AFP o de los últimos 12 meses. Si no estuviese afiliado a una AFP, se debe presentar el Certificado de no afiliación a la AFP (se puede obtener en este sitio web con el rut de la persona).

4) Honorarios:

  • Resumen de boletas de Honorarios de Enero a Diciembre de 2016 (Obtener aquí). 
  • Si se emiten boletas físicas, se debe adjuntar la boleta anterior (última de dic. del 2016) y siguiente (enero 2017), sea ésta emitida o en blanco (en este caso se debe corroborar que las boletas sean correlativas).
  • Certificado de Cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, con el RUT DEL EMPLEADOR/PAGADOR.

5) Trabajadores Independientes:

  • Presentar Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Crédito (Obtener aquí).
    En el caso de las Empresas como Sociedades de Responsabilidad Limitada y Asociaciones, se debe presentar el Formularios N° 29 de enero a diciembre de 2016, el Formulario N° 22 del año tributario 2016 de la Sociedad y de él/los socio(s) que es(son) parte del grupo familiar, además del documento que acredite la constitución de la sociedad.

6) Arriendo de bienes:

  • En el caso de obtener ingresos por arriendo de bienes raíces (vivienda y/o vehículos), debes presentar la Fotocopia del contrato de arrendamiento o comprobantes de recibo de dinero del último mes percibido del año 2016.

7) Retiros:

8) Dividendos por acciones, intereses mobiliarios y/o Ganancias de Capital:

  • Presentar certificado de dividendos, ganancias y/o intereses percibidos entre enero a diciembre de 2016, emitido por la entidad financiera y/o administradora de los fondos. En el caso de ventas, se deben acreditar éstas. Asimismo debes presentar el Formulario N° 22 correspondiente al año tributario 2016.

9) Trabajos informales (Jardinero, temporero, feriante, vendedor ambulante, trabajadora de casa particular sin contrato de trabajo, etc):

  • Informe Social o Ficha Socioeconómica que detalle la actividad laboral informal y el ingreso recibido, que realiza(n) la(s) persona(s) del grupo familiar.
  • Certificado de No Afiliación a AFP (www.safp.cl), y/o Certificado de Cotizaciones Previsionales de AFP de los últimos 12 meses con Rut del empleador

10) Pensión alimenticia:

  • Si es judicial, se solicitará la resolución del Juzgado de Familia o el acta de mediación.
  • Para aquellos casos de Pensión Alimenticia que no cuentan con respaldo legal, se solicitará:

    1) Certificado de pensión de alimentos. Este documento debe ser completado por el padre o madre que otorga la pensión. (Obtener aquí).
    2) Última liquidación de sueldo del padre o madre que entrega la pensión.
    3) Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados, de quien entrega la pensión.
    4) Certificados de residencia del padre o madre que entrega la pensión: con boletas de gastos básicos u otras que revaliden la dirección.
  • Si la pensión es el único ingreso de tu grupo familiar, debes presentar un Informe Social que acredite la situación de separación de tus padres, indicando el aporte fijo otorgado como pensión de alimentos.

11) Cesantes:

  • Finiquito e indemnización o carta de despido o documento de un Tribunal Laboral, según corresponda.
  • Comprobante de pago del último subsidio de cesantía o AFC.
  • Certificado de cotizaciones AFP de los últimos 24 meses, con rut del empleador.

12) Aportes de parientes y/o terceros:

  •  En el caso de contar con aportes económicos de personas que no pertenecen al grupo familiar, debes adjuntar una declaración de aportes de parientes y/o terceros. (Obtener aquí).

III. Antecedentes de salud:

  • En caso que algún integrante de tu grupo familiar presente algún diagnóstico de discapacidad, debes presentar un certificado emitido por COMPIN o una credencial de discapacidad emitida por SENADIS o un certificado emitido por el Registro Civil.
  • Informe de Discapacidad, según corresponda.

IV. Declaración de gastos mensuales:

  • TODOS los postulantes deben presentar este documento con boletas de respaldo, incluso los asociados a endeudamiento grave y/o a problemas judiciales. (Obtener aquí).

El Informe Social es un instrumento de evaluación técnica que da cuenta de la realidad socioeconómica del grupo familiar. Por lo tanto, todas las situaciones que no sean posibles de acreditar con alguno de los documentos indicados en este listado, deben estar incluidos en el Informe Social. El cual debe ser elaborado por una Asistente Social o Trabajador Social, perteneciente a una Institución pública o privada que tenga un vínculo cercano con el postulante. No hay que confundir con la ficha de protección social.

No se aceptarán: declaraciones juradas notariales, así como tampoco serán válidos los Informes Sociales de Asistentes Sociales particulares sin timbre institucional.

Dentro de estas situaciones podrían situarse los alumnos de región, trabajadores independientes que no pueden comprobar ingresos, trabjadores informales o de trato, entre otros.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u129638
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: