Acreditación socioeconómica

Tips para la acreditación socioeconómica

Acá podrás encontrar un listado que te ayudará en tu proceso de acreditación.

• El ingreso familiar es el dinero total que recibe el grupo familiar.
  • Si hay algo que no puedas acreditar con documentos, debes llevar un informe social.
  • El informe social lo tiene que hacer un(a) asistente social abalada por una institución: Municipio, CESFAM, Hospital, colegio, entre otros. La asistente no puede ser particular.
  • Este informe tiene que tener la firma de la asistente y el timbre de la institución.
  • El certificado de un contador no es válido para acreditar ingresos en el caso de inicio de actividades.
  • El postulante desvinculado es quien: ha vivido solo durante 6 meses o más, cuenta con ingresos propios y debe si o si presentar informe social.
  • Quienes estudian en regiones alejados de su grupo familiar (pero dependen económicamente del grupo) no son postulantes desvinculados, tampoco los que están declarados con dependencia de sus abuelos u otras personas.
  • Si es que un miembro de tu familia trabaja en alguna actividad independiente de tipo informal:  jardinero, temporero, feriante, vendedor ambulante, trabajadora de casa particular sin contrato de trabajo, entre otros; debe presentar:

- Informe Social o Ficha Socioeconómica.
    - Declaración de gastos con boletas de respaldo de cuentas básicas. (Obtener aquí).
    - Certificado de no afiliación a AFP (obtener aquí) y/o certificado de cotizaciones previsionales de AFP de los últimos 12 meses con rut del empleador.
    - Consulta tributaria de terceros (sitio SII).