Becas y beneficios

Crédito con Garantía Estatal (CAE) 2017

Los estudiantes que ya están cursando una carrera o aquellos que ingresarán a primer año en alguna institución de educación superior (IES) podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) desde el 3 de octubre al 20 de noviembre del 2016. Este plazo es ÚNICO, y en él también se puede postular a los demás beneficios estudiantiles del Estado como gratuidad, becas de arancel y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Para hacerlo, debes ingresar al sitio www.beneficiosestudiantiles.cl y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Al hacerlo, estarás solicitando simultáneamente el conjunto de beneficios disponibles para financiar alguna carrera ténica o profesional en la educación superior, incluido el CAE.

¿Qué es el CAE?

Es un préstamo que cubre desde $200.000 anuales hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia (este es fijado por el MINEDUC) de una carrera técnica o profesional, impartida por instituciones que estén acreditadas y que participen del Sistema de Crédtio para Estudios Superiores

Tiene una tasa de interés, subsidiada por el Estado, que correspone a UF+2% anual. El estudiante debe comenzar a pagar esta deuda luego de que hayan pasado 18 meses de su egreso o si es que ya cumplió dos años consecutivos sin matrícula. En este escenario el alumno puede: pedir cuotas que no superen el 10% de la renta, tiene la posibilidad de suspender este cobro si es que no tiene trabajo o realiza un postgrado en el extranjero y cuenta con la opción de solicitar un reembolso de las cuotas pagadas en el caso de que decida trabajar en comunas necesitadas.

Requisitos

Si ingresas a primer año de una carrera el 2017 debes contar con un NEM igual o superior a 5.27 o tener un puntaje promedio PSU (lenguaje/matemáticas) mayor a 475 puntos (puede ser de la PSU 2014, 2015 o 2016).

En el caso del NEM, este es válido únicamente para estudiar en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales

No es exigible el puntaje PSU para:

• Estudiantes que se matriculen en una universidad y obtengan la Beca de Excelencia Académica.
  • Aquellos que presenten discapacidad visual.
  • Quienes cursaron, a lo menos, los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero.

En todos estos casos los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media.

Los estudiantes que ya cursan una carrera deben tener aprobado el 70% de los ramos inscritos en los últimos semestres y contar con el respaldo académico de la Casa de Estudios (que la institución acepte que se utilice esta alternartiva de financiamiento).