Registro Social de Hogares

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Es una herramienta estandarizada para categorizar el nivel socioeconómico de las y los chilenos, la cual se construye con información extraída desde distintas bases de datos del Estado. Como reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social, quienes deseen optar a algún beneficio estatal –becas, créditos, gratuidad, y otros– deberán contar con su Registro actualizado.

Cualquier persona mayor de edad, chilena o extranjera (que cuente con RUN vigente), puede solicitar que su hogar sea incorporado al RSH.

¿Para qué sirve el RSH?

El Registro Social de Hogares apoya los procesos de postulación y selección de beneficiarios a los distintos programas del Estado, como por ejemplo beneficios estudiantiles Mineduc, Ingreso Mínimo Garantizado, Pensión Básica Solidaria, etc.

¿Cómo obtengo mi RSH?

Completa el formulario disponible en www.registrosocial.gob.cl, ingresando con el usuario y clave única (o rut, N° de documento y fecha de nacimiento) de cualquier integrante del grupo familiar que sea mayor de edad, siempre y cuando seas incluido en el registro. Si alguien te tu grupo familiar (padre, madre, abuelo/a, hermano/a u otra persona) sacó el RSH y te encuentras incluído/a en él, no debes gestionar uno nuevo. El RSH es válido para todo el grupo familiar, por lo que sólo debes preocuparte de que la información esté actualizada.

En el caso contrario, debes:

  • Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con Clave única (contraseña que te permite acceder a los servicios en línea de distintas instituciones del Estado).  En la página web del RSH podrás encontrar un guía paso a paso de cómo realizar la tramitación en línea.
  • Asistir presencialmente a tu municipalidad correspondiente, ChileAtiende o Fundación por las Familias (FUNFA).

Importante: Si tu familia ya contaba con la Ficha de Protección Social, automáticamente pasas a este sistema. ¡Actualiza tu información! Reúne la información de tu grupo familiar y obtén tu RSH actualizado en www.registrosocial.gob.cl.

¿Qué es la calificación socioeconómica?

El Registro Social de Hogares considera siete tramos de calificación socioeconómica, agrupando a los hogares según sus ingresos y otras características (se calculan sumando los ingresos efectivos de las personas de un hogar, y luego se divide por el índice de las necesidades). Dependiendo de cuál pertenezcas podrás optar a programas sociales como, por ejemplo, los beneficios ministeriales.

Índice de necesidades: Considera, por ejemplo, si dentro del grupo familiar existen personas en situación de discapacidad, la tasación fiscal de los autos que tengan, el avalúo fiscal de los bienes raíces (casas, terrenos, etc.), el valor de cotización de salud (independiente de si es Isapre o FONASA) y el valor de la mensualidad de el/los establecimientos educacionales. No es una fotografía del momento (un mes), sino que se toma en cuenta un año de la familia. Quienes deseen rectificar, actualizar y complementar la información podrán hacerlo utilizando su clave única en www.registrosocial.gob.cl.

¿Por qué podría variar mi tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares?

El tramo de calificación socioeconómica podría variar cuando hay cambios en la composición del hogar, en los ingresos del grupo familiar o en el patrominio del hogar (propiedades, vehículos, entre otros). Para mantener el Registro Social de Hogares al día, puedes actualizar información como la incorporación o desvinculación de una persona del hogar, nacimientos, cambios en los ingresos como trabajador independiente o dependiente, pérdida de ingresos producto de un despido, ingresos de pensión y/o jubilación, monto de las cotizaciones de salud o plan de Isapre, mensualidad de establecimiento educacional o cambios de propiedades de bienes raíces (vivienda u otras).

Además, puedes agregar información para complementar la evaluación, como cuando el monto pagado en una cotización de salud de alto valor se debe a una preexistencia y/o un tratamiento de alto valor, cuando existe una beca o aranacel diferenciado en establecimientos educaciones o cuando un padre o madre de altos ingresos no paga pensión de alimento. En este último caso, también se debe contemplar si la pensión cambió, cesó o nunca ha ocurrido. 

Las bases de datos que nutren al Registro Social de Hogares son:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Registro Civil.
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Superintendencia de Salud.
  • Superintendencia de Pensiones.
  • Ministerio de Educación, entre otros.

¿Para qué necesitas tu RSH en la U. de Chile?

  • Es un requisito para postular a la vía de admisión especial SIPEE.
  • Permite postular a la Beca Universidad de Chile.
  • Para postular a Gratuidad, becas y créditos estatales.
  • Para los procesos de postulación y acreditación de beneficios internos, tales como Beca de Emergencia, Programa de Emergencia para la Retención (PER), Programa de Corresponsabilidad Parental, Programa de Residencia Universitaria (Beca de Residencia SIPEE, vacante en residencia, Beca de Residencia Interna).
  • Para postular a los jardínes y/o sala cuna JUNJI.

En caso de dudas escribe a tu asistente social, indicando tu rut.

Compartir:
https://uchile.cl/u124902
Copiar