Becas y beneficios

Preguntas frecuentes Programa Hogares Universitarios

1. ¿Qué unidad está a cargo del Programa Hogares Universitarios?

El Programa Hogares Universitarios de la Universidad de Chile pertenece a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, específicamente quien está a cargo es la Dirección de Bienestar Estudiantil.

2. ¿Cuál es el objetivo de los Hogares Universitarios de la Universidad de Chile?

Proporcionar residencia y una alimentación equilibrada (desayuno y cena) a aquellos estudiantes de acreditada situación económica deficitaria y de buen rendimiento académico, que provengan de regiones distintas a la Metropolitana.

3. ¿Cuántos Hogares Universitarios tiene la Universidad de Chile?

Cuenta con tres Hogares Universitarios, de los cuales dos son para hombres y uno para mujeres.

4. ¿Dónde se ubican los Hogares Universitarios?

El Hogar femenino Mario Ojeda se encuentra emplazado en un barrio residencial de la comuna de Providencia (entre las estaciones de metro Parque Bustamante y Santa Isabel), mientras que los Hogares masculinos se ubican en Santiago Centro (Metro Santa Ana y Metro Republica).

5. ¿Cuántos cupos son los que se cuentan en los Hogares Universitarios?

En los Hogares masculinos se cuenta con 60 cupos mientras que en Hogar femenino con 59 cupos.

6. ¿Para vivir en un Hogar Universitario se debe cancelar algún monto?

Se cancela un arancel mensual preferencial. Para el año 2017 este fluctuará entre los $54.696 pesos y los $70.176 pesos. Este monto es determinado de acuerdo al quintil socioeconómico del estudiante.

7. ¿Si ingreso a la Universidad de Chile vía SIPEE obtengo el beneficio inmediatamente?

No, durante el proceso de postulación, evaluación y asignación del beneficio no se hacen distinciones por la vía de ingreso a esta Casa de Estudios. Por lo tanto, un estudiante que ingresa a vía SIPEE tiene las mismas posibilidades de obtener o no el beneficio que otro alumno que ingrese por vía regular u otra vía de ingreso especial.

8. ¿Qué debo hacer para obtener el beneficio?

Debes postular dentro de los plazos indicados por la Unidad de Bienestar Estudiantil, para ello deberás presentar documentos solicitados y acudir a las entrevistas convocadas. Los estudiantes de curso superior postulan durante el segundo semestre de cada año, mientras que los estudiantes nuevos deberán hacerlo durante el mes de marzo.

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

- Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

- Estado civil soltero/a.

- Región de origen distinta a la Metropolitana.

- Sin de red de apoyo en la R.M. para residencia.

- Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a la Ficha Social de la Universidad de Chile y consistente con el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del estudiante y su grupo familiar.

- Contar con salud física y psíquica compatible con la vida del Hogar, acreditada por el (los) profesional(es) correspondiente (s). (Evaluada en el proceso).

- Ser alumno regular de una carrera o programa de Pregrado de la Universidad de Chile.

- No tener título ni grado universitario ni haber egresado de una carrera profesional anterior.

- Capacidad de pago respecto a los aranceles referenciales.

- Postular y entregar los antecedentes solicitados dentro de los plazos establecidos.

- Presentarse a las distintas entrevistas que sean solicitadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil.

10. ¿El beneficio se otorga por toda la carrera?

El beneficio se otorga por un año académico. El estudiante que lo obtuvo tendrá la posibilidad de postular para renovar su cupo en un Hogar Universitario y para ello deberá cumplir ciertos requisitos.

11. ¿Los dormitorios son individuales o compartidos?

En todos los hogares las habitaciones son compartidas.