Becas y beneficios

Preguntas frecuentes Beca de Apoyo Preescolar

1. ¿En qué consiste?

Está destinada a apoyar con una subvención a estudiantes con hijos(as) en edad preescolar a su cargo, que cuenten con una situación económica deficitaria y que además no posean alternativas de cuidado de sus hijos(as) durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas, o teniendo alguna no cuentan con los recursos suficientes para solventarla.

2. ¿Hasta qué edad del niño/a cubre la beca?

El beneficio tiene una cobertura hasta los 5 años 11 meses.

3. ¿Cómo se postula?

Debes completar o actualizar la ficha social en este sitio web, además de completar la pestaña “apoyo preescolar”.

4. ¿Cuantas cuotas corresponde a un año académico?

Corresponde a diez cuotas desde marzo a diciembre, y se paga mes vencido (los primeros 10 días de cada mes).

5. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Contar con el cuidado personal (tuición legal) del hijo/a.
  • Vivir en el mismo hogar que el hijo/a.
  • Requerir apoyo económico para solventar alternativas de cuidado
  • Contar con una situación socioeconómica deficitaria.
  • Presentarse a una entrevista, en los plazos establecidos, en la Unidad Académica correspondiente y entregar los documentos de respaldo.
  • Aprobar el 60% del avance académico, en el caso de los estudiantes que hayan ingresado en el periodo anterior a la asignación (como alumno nuevo), y el 70% para los estudiantes que hayan ingresado anteriormente (curso superior). No se aplicaría los dos primeros años de asignación, dado la condicionante que conlleva la responsabilidad y dedicación exclusiva de un niño/a hasta los 2 años.
  • No tener título ni grado universitario ni haber egresado de una carrera profesional anterior. Se exceptúan los egresados del Programa Académico de Bachillerato y de Licenciaturas que postulen al beneficio al año inmediatamente posterior al de su egreso. Los licenciados deberán acreditar que se encuentran cumpliendo con los requerimientos académicos para la obtención del título profesional (memoria, tesis, práctica, etc).
  • Acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera o Programa Académico de Bachillerato.
  • Mantener la condicionalidad que lo hizo acreedor del beneficio.
  • El/la hijo/a debe tener máximo 5 años al 31 de marzo, al momento de la postulación.

6. ¿Cuáles son los montos de asignación?

Dependerán de varios factores, principalmente de la edad del niño/a y de la evaluación de el/la asistente social (puntaje PAE).

7. Si ya tuve el beneficio el año anterior, ¿debo postular nuevamente?

Efectivamente, tienes que postular todos los años porque tu situación económica pudo haber cambiado.

8. ¿Qué documentos se deben presentar para postular?

Adicionalmente a los documentos de ingreso socioeconómico (que puedes revisar aquí), debes presentar el certificado de nacimiento de tu hijo/a y los documentos de la alternativa de cuidado. Si es cuidador/a, debes presentar: declaración de cuidador/a, con fotocopia de CI, certificado de asistencia, matrícula o de alumno regular de Sala cuna, Jardín Infantil, Escuela o Escuela de Lenguaje.

9. ¿Qué ocurre si no vivo con mi hijo/a, pero me hago cargo de él o ella?

Si cumples con los demás requisitos de postulación, te recomendamos hablar con tu Asistente Social y presentar el documento de tuición o pensión de alimentos dispuestos por el tribunal competente. Si eres estudiante de región, debes entregar el documento de tuición, si corresponde, y /o certificado del sistema de salud que acredite al niño/a como carga tuya. Debes presentar además los documentos de alternativa de cuidado.

10. Una vez que se obtiene, ¿se puedo perder la beca?

Efectivamente, el beneficio se pierde por las siguientes causas:

• No contar con la calidad de alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.
  • No contar con el cuidado personal (tuición legal) del hijo o hija.
  • No vivir en compañía del hijo o hija.
  • Contar con título, grado académico o haber egresado de una carrera profesional anterior.
  • No acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera.
  • No cumplir con el avance académico requerido 60% (1er año) o 70 (curso superior) % correspondiente al año anterior), pudiendo apelar en casos debidamente justificados por la Unidad Académica.
  • Retraso en el egreso de la carrera, por más de dos años desde el término de su duración reglamentaria.
  • Presentar baja carga académica (un ramo de carga académica).
  • Puntaje PAE menor a 40 puntos.
  • Tener cubierto el cuidado y necesidades básicas de hijo/a.
  • Que el grupo familiar cuente con recursos suficientes para la mantención de sus miembros.
  • El beneficio caduca a los 5 años 11 meses; sin embargo se mantiene el beneficio hasta terminar el año académico.
  • No cumplir con los criterios que le hicieron acreedor del beneficio.
  • Uso indebido del beneficio.
  • Renuncia voluntaria del beneficiario.

11. ¿Qué ocurre si tengo cubierta la alternativa de cuidado con algún Jardín Infantil, Sala Cuna, Escuela o Escuela de lenguaje gratuita, donde no se cancela una mensualidad?

El beneficio puede ser para la compra de materiales de uso didáctico o de alimentación solicitados en el Jardín Infantil o Escuela de Lenguaje o destinado para el transporte del niño/a. También se puede utilizar para la alimentación especial, en el caso de niños con alguna alergia alimentaria.

12. ¿Se debe presentar boletas o comprobantes del uso del beneficio?

Efectivamente, todos los meses se debe presentar, una vez que retires el cheque, el comprobante en tu Unidad Académica.

13. ¿Cómo se paga el beneficio?

El beneficio se concreta a través de un cheque.

14. ¿Cómo me entero de que tengo el beneficio?

Se envía un correo electrónico indicando la fecha de retiro en las Unidades Académicas.

15. ¿Dónde me debo dirigir para retirarlo?

A la Unidad Académica de tu facultad o instituto.