Becas y beneficios

Preguntas frecuentes Beca de Apoyo Preescolar

1. ¿En qué consiste?

Está destinada a apoyar con una subvención a estudiantes con hijos(as) en edad preescolar a su cargo, que cuenten con una situación económica deficitaria y que además no posean alternativas de cuidado de sus hijos(as) durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas, o teniendo alguna no cuentan con los recursos suficientes para solventarla.

2. ¿Hasta qué edad del niño/a cubre la beca?

El beneficio tiene una cobertura hasta los 5 años 11 meses.

3. ¿Cómo se postula?

Debes ingresar o actualizar tus datos de la Ficha Social en este link, además de completar la pestaña “Apoyo Preescolar”. Posteriormente debes solicitar una hora de entrevista a asistente social para respaldar documentalmente tu situación económica.

4. ¿Cuantas cuotas corresponde a un año académico?

Corresponde a 10 cuotas desde marzo a diciembre, y se paga mes vencido (los primeros 10 días de cada mes).

5. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Vivir en el mismo hogar que el hijo/a y/o contar con el cuidado personal (tuición legal) del hijo/a.
  • Requerir apoyo económico para solventar alternativas de cuidado del hijo/a.
  • Contar con una situación socioeconómica deficitaria.
  • Presentarse a entrevista en plazos establecidos en la Unidad Académica y entregar documentos de respaldo (La fecha de entrega de documentos debes consultar en tu Unidad Académica).
  • Aprobar el 60% del avance académico para estudiantes que hayan ingresado en el periodo anterior a la asignación (como alumno nuevo) y 70% para los estudiantes que hayan ingresado anteriormente (curso superior). No se aplicaría los 2 primeros años asignación, dado la condicionante que conlleva la responsabilidad y dedicación exclusiva de un niño/a hasta los 2 años.
  • No tener título ni grado universitario ni haber egresado de una carrera profesional anterior. Se exceptúan los egresados del Programa Académico de Bachillerato y de Licenciaturas que postulen al beneficio al año inmediatamente posterior al de su egreso.
  • Acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera o Programa.
  • El/la hijo/a debe tener máximo 5 años al momento de la asignación (marzo 2017).
  • El o la estudiante debe tener previsión de salud
  • Puntaje PAE superior a 40 puntos.

6. ¿Cuáles son los montos de asignación?

Dependerán de varios factores, principalmente de la edad del niño/a y de la evaluación de el/la asistente social (puntaje PAE).

7. Si ya tuve el beneficio el año anterior, ¿debo postular nuevamente?

Efectivamente, tienes que postular todos los años porque tu situación económica pudo haber cambiado.

8. ¿Qué documentos se deben presentar para postular?

Adicionalmente a los documentos de ingreso socioeconómico (que puedes revisar aquí), debes presentar el certificado de nacimiento de tu hijo/a y los documentos de la alternativa de cuidado. Si es cuidador/a, debes presentar: declaración de cuidador/a, con fotocopia de CI, certificado de residencia que indica el domicilio distinto al del niño/a y certificado de asistencia, matrícula o de alumno regular de Sala cuna, Jardín Infantil, Escuela o Escuela de Lenguaje.

9. ¿Qué ocurre si no vivo con mi hijo/a, pero me hago cargo de él o ella?

Si cumples con los demás requisitos de postulación, te recomendamos hablar con tu Asistente Social y presentar el documento de tuición o pensión de alimentos dispuestos por el tribunal competente. Si eres estudiante de región, debes entregar el documento de tuición, si corresponde, y /o certificado del sistema de salud que acredite al niño/a como carga tuya. Debes presentar además los documentos de alternativa de cuidado.

10. Una vez que se obtiene, ¿se puedo perder la beca?

Efectivamente, el beneficio se pierde por las siguientes causas:

• No contar con la calidad de alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.
• No acreditar carga académica de acuerdo al régimen curricular de su carrera.
• Presentar baja carga académica (un ramo de carga académica)
• Uso indebido del beneficio.
• Renuncia voluntaria del beneficiario.
• No cumplir con algunos de los criterios que lo/a hicieron acreedor del beneficio.

11. ¿Qué ocurre si tengo cubierta la alternativa de cuidado con algún Jardín Infantil, Sala Cuna, Escuela o Escuela de lenguaje gratuita, donde no se cancela una mensualidad?

El beneficio puede ser para la compra de materiales de uso didáctico o de alimentación solicitados en el Jardín Infantil o Escuela de Lenguaje o destinado para el transporte del niño/a. También se puede utilizar para la alimentación especial, en el caso de niños con alguna alergia alimentaria.

12. ¿Se debe presentar boletas o comprobantes del uso del beneficio?

Al momento que se confirma la selección del beneficiario/a para el 2018, deberá entregar en la Unidad académica correspondiente, los documentos actualizados de la alternativa de cuidado a marzo 2018. La entrega del beneficio (1ra asignación) quedará condicionada al cumplimiento de este procedimiento. El o la estudiante que no entregue dichos documentos o que no se matricule dentro de los plazos oficiales quedará fuera del proceso.

13. ¿Cómo se paga el beneficio?

El beneficio se concreta a través de un cheque.

14. ¿Cómo me entero de que tengo el beneficio?

Se envía un correo electrónico indicando la fecha de retiro en las Unidades Académicas.

15. ¿Dónde me debo dirigir para retirarlo?

A la Unidad Académica de tu facultad o instituto.