Sistema de ayuda financiera

El Sistema de Ayuda Financiera que ofrece la Universidad de Chile es el de Franquicias Médicas y/o Dentales, el cual libera al estudiante del costo total o parcial de la atención.

Cómo solicitar una franquicia médica

  1. El primer paso es contar con una orden médica emitida por algún profesional de SEMDA o del hospital clínico (HCUCh). Las derivaciones externas no podrán ser cursadas a través de franquicia médica, a excepción de aquellas debidamente justificadas. 
  2. Valorizar la o las prestaciones requeridas, solicitando un presupuesto en cualquier caja disponible del hospital clínico.
  3. Una vez obtenido el presupuesto, enviar los antecedentes solicitados a la Unidad de Bienestar estudiantil de la facultad respectiva, incluyendo la orden médica y el presupuesto de la o las atenciones requeridas.  Les corresponderá a los/as estudiantes conservar los documentos originales (orden médica y presupuestos), debiendo dejar copias de éstos en facultad para cada una de sus solicitudes en caso de realizar la solicitud de manera presencial.
  4. Los antecedentes recibidos por cada Unidad de Bienestar, serán remitidos de forma interna hacia Asistente Social de Semda, a quién corresponde finalmente evaluar y asignar el porcentaje de cobertura a cada uno/a de los/as estudiantes.
  5. Asistente Social de Semda, enviará el resultado de asignación vía correo electrónico a cada uno/a de los/as estudiantes, en un plazo máximo aproximado de 10 días hábiles desde la fecha de recepción de documentos desde la facultad respectiva.

Cómo solicitar una franquicia dental

  1. Solicitar una hora dental en SEMDA y solicitar al dentista un presupuesto. 
  2. Presentar el presupuesto en la oficina de recaudación de SEMDA Central, o en las oficinas del servicio donde hayas recibido la atención, para que lo revisen. 
  3. Entregar presupuesto visado por SEMDA en tu Oficina de Bienestar (Facultad o Instituto).

¿Quiénes pueden optar a franquicia?

  • Estudiantes de pregrado con matrícula vigente. 
  • Estudiantes no afiliados a ningún sistema de salud y sin recursos para cubrir parcial o totalmente el/ los costos de la/ las prestaciones.
  • Estudiantes adscritos a FONASA y que no cuenten con recursos económicos para cubrir parcial o totalmente los copagos y diferencias.
  • Estudiantes egresados normales, quienes podrán extender sus atenciones hasta por tres meses desde el momento de registro del cambio de su situación académica, a fin de que finiquiten sus tratamientos.
  • Estudiantes en calidad de egresados regulares, se revisará conforme a su Plan de Estudios si corresponde el acceso al beneficio.
¿Quiénes no pueden optar a franquicia?
  • Estudiantes con ISAPRE.
  • Estudiantes de Intercambio Estudiantil
  • Estudiantes de Postítulos y Postgrados
  • Estudiantes sin acreditación socioeconómica eb plataforma FOCES.
  • Estudiantes de ciclo básico de Artes
  • Estudiantes con postergaciones para el año o semestre académico vigente (a excepción de aquellos que soliciten alguna franquicia relacionada directamente con la causal que dio origen a la suspensión).
  • Alumnos Universidad de Valparaíso, quienes sólo tienen atención gratuita en SEMDA.
  • Alumnos CAPREDENA O DIPRECA
  • Alumnos en calidad de egresados y sin matrícula vigente para el año en curso.
Prestaciones que no son cubiertas por franquicia:
  • Tratamiento maxilofacial.
  • Atención dental en el hospital clínico.
  •  Parto, intervenciones asociadas al área gineco-obstetra, o complicaciones derivadas tras procedimientos asociados a esta área.
  • Atenciones o prestaciones con fines estéticos que no tengan relación con problemas médicos y/o de salud.
  • Papanicolaou (PAP).
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