Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)

¡Completa el FOCES si eres estudiante de primer año 2024 y postula a beneficios internos de la Uchile!

Desde el 17 al 26 de enero de 2024.

El Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) es una plataforma de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) diseñada para recopilar información de carácter censal. La herramienta permite recoger los intereses y necesidades de estudiantes de pregrado, permitiendo caracterizar según sus diversos contextos, programas de apoyo y beneficios destinados a la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile.

¿Por qué completar FOCES?

La información obtenida por #FOCES permite generar insumos que aporten al debate de los organismos de toma de decisiones, aportando a la generación de políticas institucionales que contribuyan a generar condiciones más equitativas, mejorando la calidad de vida de la comunidad estudiantil de pregrado. Algunas de las temáticas que aborda el formulario son:

  • Situación de discapacidad.
  • Intereses extracurriculares.
  • Vulnerabilidad socioeconómica.
  • Acceso a tecnologías e internet. 
  • Participación estudiantil.
  • Contexto laboral de estudiantes trabajadores/as.
  • Identificación de grupos prioritarios.
  • Carga no académica... Y ¡mucho más!
  • Renovación y postulación de beneficios internos.

¿Cómo postular y renovar beneficios internos?

FOCES también es parte del proceso de acreditación socioeconómica que te permitirá postular a beneficios internos para el año 2024. Para ello, además de completar FOCES (4 pestañas), debes consultar el plazo y la modalidad de envío de documentos a tu asistente social y completar el Formulario de Datos Bancarios para que puedas recibir el depósito de tus becas en caso de ser beneficiaria/o, recuerda que la cuenta bancaria que registres debe estar a tu nombre. 

Los beneficios a los que puedes postular mediante FOCES son:

Importante: consulta los plazos de acreditación socioeconómica interna por correo a tu asistente social de tu facultad. Al escribirle, debes indicar tu nombre, rut y detalle de la pregunta. La acreditación para el Programa de Residencias y el Programa de Corresponsabilidad Parental se realizará de forma anticipada, para esto se requieren documentos específicos por lo que debes consutar con tu asistente social de facultad y revisar los enlaces de ambos beneficios.

Una vez que se abra la plataforma FOCES (el 17 de enero de 2024) deberás registrarte, ingresar y completar la información que se encuentra contenida en el Formulario. Luego de llenar todos los datos, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación” que se encuentra en el último apartado para finalmente descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.

Es fundamental que recuerdes registrar una cuenta bancaria de la que tú (estudiante) seas titular en el Formulario de Datos Bancarios con plazo hasta el 31 de enero de 2024 (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado u otra cuenta que esté a tu nombre. No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras. 

Al finalizar tu postulación online, debes contactar por correo a el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu nombre y rut, para coordinar el envío de la documentación correspondiente para la acreditación. Este proceso puede realizarse de manera online o presencial, según lo determine cada unidad de bienestar.

Descarga las "Orientaciones para responder a preguntas sobre discapacidad en FOCES". En caso dudas sobre este tema, debes consultar a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI).

¿Dudas?

Compartir:
https://uchile.cl/u148304
Copiar