Acreditación socioeconómica

Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)

¡Completa tu FOCES hasta el 12 de noviembre, a las 12:00 hrs. (mediodía)!

¡Súmate al primer registro censal de la Universidad de Chile!

Completa tu FOCES aquí

El Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) es una plataforma que recopila información de carácter censal de toda la comunidad estudiantil -sin distinción-, para conectarla con la red de soportes gestionados por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil- DIRBDE (ex DBE), y con ello favorecer condiciones más equitativas para la inclusión en la vida universitaria y un mejor acceso a la cultura y servicios de la U.

En la Chile, ¡todos y todas contamos!

Características del FOCES:

• Primera base de datos censal de la Universidad de Chile.
  • Usable y accesible.
  • Se ajusta a dispositivos móviles.
  • Se articula con otras bases de datos institucionales.
  • Favorece la pertinencia y oportunidad de ayudas estudiantiles.

¡Con FOCES también postulas/ renuevas tus becas y beneficios de la U. de Chile!

FOCES también te permitirá postular o renovar tus becas internas para el 2019, lo que, hasta el año pasado, se realizaba a través de Ficha Social.

¿Cómo?

• Pide una entrevista con tu asistente social de Facultad, Instituto o Programa. ¡Ojo! Las fechas y horarios disponibles dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos hacerlo a la brevedad. Importante: Debes acudir a tu entrevista aunque no hayas completado el FOCES.
  • Revisa la documentación solicitada para acreditar tu situación socioeconómica. Consigue la que te falte y entrégala el día de la entrevista. ¡No olvides entregar tu comprobante de FOCES!
  • Confirma con tu asistente social el término del proceso.
Algunos de los beneficios a los que postulas al completar tu FOCES:
  • Programa de Corresponsabilidad Parental (Beca de Apoyo Preescolar y la nueva Beca de Apoyo Parental).
  • Programa de Residencia Universitaria (vacante en Residencias, Beca de Residencia Interna, Beca de Residencia SIPEE de Fundaciones/ Municipios).
  • Beca de Atención Económica (BAE).
  • Beca de Emergencia.
  • Programa Estudiantil para la Retención (PER).
  • Beca de Compensación Laboral.
  • Franquicias médicas.
  • Programa de Desarrollo Cultural La U Invita.
  • Renovación de ayudas externas.

*Si bien no es un requisito que los titulares de Gratuidad completen el FOCES para renovar su BAE 2019, sí se recomienda que lo hagan dentro de los plazos establecidos por su unidad académica. Lo anterior, debido a que sólo así podrán acceder a los otros beneficios internos de la UCH.

¿Dudas?

• Contacta a tu Asistente Social de Facultad/Instituto/Programa.
  • Escríbenos a dirbde@uchile.cl.
  • Envíanos un mensaje a nuestra FanPage.