Noticias

La U clasificó en el primer puesto del Grupo A

La U clasificó en el primer puesto del Grupo A
La U clasificó en el primer puesto del Grupo A
La U clasificó en el primer puesto del Grupo A

Grupo A: La U y la UPLA tienen sus boletos

Mario Carrasco vio la pelota venir. Estaba parado fuera del área de la Universidad de Atacama y la redonda se acercaba mansa a su botín derecho. Mientras lo hacía, el hábil volante de la Universidad de Chile tenía un ojo en ella y el otro en el ángulo derecho del pórtico de Yerko Galleguillos. Y justo en el momento del impacto, antes de que tocara el suelo, el tiempo pareció como si se detuviera. El balazo recorrió los metros que lo separaban de las redes, transformándose, por lejos, en el mejor gol de lo que va del Nacional FENAUDE 2009.
 
La obra de arte fue el anticipo de lo que vendría. Con la presión de tener que quedarse con los tres puntos para avanzar a las semifinales, la U ofreció un primer tiempo brillante. Con Nicolás Imperatore adueñándose de la banda derecha y Sebastián Pérez haciendo lo propio por la izquierda, los pupilos de Carlos Medina llegaban y llegaban al área nortina.
 
Hasta que llegó el segundo: a los 23’, un zaguero atacameño desvió un centro de Carrasco y Galleguillos tuvo que ir a buscarla nuevamente dentro de su puerta. En ese instante, muchos pensaron que los azules pensarían en dosificar. Nada de eso. Y lo reflejaban las indicaciones del DT: “Vamos a tenerla, pero sin echarnos atrás”.
 
Obedientes, sus dirigidos le hicieron caso. Un gran cabezazo de Imperatore le dio tranquilidad a los de la Casa de Bello, después de aprovechar un preciso centro de Clemente Gómez, y el mismo “Impe” les permitió a sus compañeros irse al descanso en ventaja por 4 a 0, gracias a otro notable testazo.
 
Con el triunfo en el bolsillo, Medina les dio minutos a algunos jugadores que estaban en la banca, pero los dueños de casa no bajaron el ritmo. José Tomás Cortés decretó el 5 a 0 y Javier Flores, desde casi la mitad de cancha, estructuró el definitivo 6 a 0.

“Nos sacamos la mufa de ayer, porque nos perdimos muchos goles contra la Católica. Entramos bien metidos y en el primer tiempo pudimos haber hecho más. Nos faltaba una instancia de presión, porque lo dejamos todo en la cancha. Llegamos muy concentrados y se notó. Estamos acá para ganar el torneo y pienso que lo podemos lograr”, dijo Imperatore, uno de los puntos altos de la U.

Con este resultado, los azules clasificaron en el primer puesto del Grupo A, por lo que deberán enfrentar en las semifinales a la Católica de Temuco, que finalizó como el segundo del B. El otro elenco que obtuvo pasajes para la siguiente ronda fue la Universidad de Playa Ancha, que igualó sin goles ante la PUC, dejando a los cruzados en el camino. En el paso al título, se medirá con la Católica de Valparaíso.

“Fue un partido complicado, porque ellos tocan bien y rotan el balón. Nosotros intentamos contrarrestar su buen juego, pero nos quitaron la pelota y tuvimos que poner garra. Y con eso sacamos el encuentro adelante y logramos clasificar. De todas maneras, pienso que podemos rendir más”, indicó Matías Cárcamo, de la UPLA.

 

Visita ilustre

Con mucha atención se vio al ex delantero de Universidad de Chile y Provincial Osorno, por nombrar algunos equipos, Marcelo Jara, viendo el Nacional en las canchas de la Liga Independiente de Fútbol. El “Ñato”, actual técnico de General Velásquez, elenco que milita en la Tercera división, quedó gratamente sorprendido con el nivel que observó.

“Por lo que he visto, juegan muy bien. Tengo compañeros que disputan estos torneos universitarios y se ve buen fútbol, porque la mayoría tiene una base en inferiores. ¿Yo con la camiseta de la Universidad? Siempre he estado ligado al fútbol, pero también con la idea de poder desarrollarme en lo académico, por eso para los que estamos retirados es una buena alternativa para seguir proyectándonos en ambos sentidos. Vamos a ver algunas posibilidades para apoyar el deporte y por eso estamos conversando con Javier Chacón y Rubén Dundo, ya que es interesante proyectarse”, explicó.

 

Grupo B: Las regiones sacaron la cara

La Universidad Católica de Valparaíso y la Católica de Temuco pretendían terminar liderando el Grupo B. Y no sólo eso. Además, querían borrar de golpe los empates de la segunda jornada y llegar invictas a las semifinales.

Por eso, entre ambos equipos se vio un juego bastante más atractivo de lo que se esperaba. Con la PUCV proponiendo desde el primer minuto, con un inspirado José Ignacio Mena, los costeros no tardaron en abrir la cuenta a los cinco minutos, por intermedio de José Ignacio Castrelo, quien venció al portero Felipe Cortés con un cabezazo.

Pese al dominio, la UCT consiguió igualar a través de Matías Campos. Sin embargo, los de la Quinta Región querían el triunfo. Y fueron a buscarlo. Mena fue derribado en el área de los sureños tras dejar a tres defensores en el camino, el juez sancionó el penal y André Estay se encargó de poner el 2 a 1.

La tranquilidad apareció de la mano de Castrelo, quien se inscribió con su segundo tanto personal para establecer el 3 a 1.

En el segundo lapso, bajó un poco la intensidad. A esas alturas, el cansancio ya comienza a notarse y, con los dos clasificados, era mejor guardarse un poco. La polémica estuvo puesta con la discutida expulsión del portero de la PUCV Matías Febre, quien se fue anticipadamente a las duchas por doble amarilla.

¿El resultado? 4 a 1 para los de Valparaíso. La última conquista fue obra de Fabián Cortés, quien aprovechó un milimétrico pase de Christopher Díaz para sellar el resultado.

“Volvimos a nuestro juego. La goleada de la fecha inicial nos dejó con el ánimo arriba y mucha confianza, lo que influyó en algo en el empate contra la Universidad del Biobío, porque fuimos superiores, pero no pudimos concretar. Contra la UCT les dimos rodaje a los que no han jugado, y demostramos que más que un equipo somos un plantel, lo que nos dejó muy contentos. Tenemos una presión extra por ser los campeones, pero no nos incomoda”, señaló Mena, quien se tiene fe en el duelo que protagonizarán contra la UPLA en las semis.

A la espera de un milagro jugaron la Usach y la UBB. Ambos sabían que la clasificación era casi imposible, pero se jugaron todas sus cartas con tal de conseguirlo. Al final, no pudieron. Y para las estadísticas quedará el triunfo de la Universidad de Santiago, por 2 a 0, con dos tantos de Óscar Umaña, quien analizó la participación de los capitalinos en el certamen.

“La poca experiencia nos pasó la cuenta en el primer partido. Fuimos mejorando con el paso de los encuentros, pero no nos alcanzó para clasificar; sí para tomarlo como aprendizaje para el próximo año”, sentenció.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u55882
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: