Presentación

Dentro de sus competencias, la Dirección de Salud Estudiantil esta a cargo de administar el servicio de atención en salud para estudiantes en un nivel primario y secundario. Esto se realiza mediante cuatro Centros de Salud Estudiantil distribuidos en los distintos territorios de la universidad.  

Historia

El artículo tres del decreto de creación de este organismo establecía que la Universidad debía protección a sus alumnos y procuraría su bienestar. Como consecuencia de ello, la Universidad creó el Servicio de Bienestar Estudiantil, antecesor al actual SEMDA. Entre 1933 y 1962 el SEMDA funcionó en Casa Central, bajo la dependencia directa del Rector. Posteriormente se trasladó al Hospital José Joaquín Aguirre.

En 1964, la Universidad de Chile se plantea la necesidad de contar con un edificio propio destinado a la atención exclusiva de los estudiantes. Así, SEMDA se concibe como un servicio autónomo “dada la creciente importancia que va adquiriendo y la manifiesta incapacidad de los servicios médicos tradicionales de adultos para satisfacer la demanda de atenciones, especialmente de patología propia del individuo joven (traumatología, psiquiatría, odontología, ginecología, urología)”.

A partir de 1972 se realiza una enorme inversión en salud, pues en el país la salud adquirió relevancia política y social. Con financiamiento de la propia Universidad, del Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el Servicio Universitario Mundial (WUS), comienza a construirse y equiparse el SEMDA Central. Los tijerales se realizan el 8 de septiembre de 1973, y el proyecto se termina en septiembre de 1975.

Al dividirse la antigua Facultad de Medicina en cuatro sedes en Santiago, producto de la Reforma Universitaria, a partir de 1971 el servicio vuelve a pasar a la dependencia directa del Rector, pasando a formar parte de Servicios Centrales.

En 1981 se dicta la Ley General de Universidades, que crea las universidades privadas y le quita a la U. de Chile su carácter de universidad nacional (con ello las anteriores sedes regionales de la U. de Chile de Arica a Osorno, se convierten en Universidades Regionales). Hasta ese año, el SEMDA en Santiago contaba con 5 policlínicos médicos y 11 dentales, y en las 9 sedes regionales, tenía un número correspondiente de policlínicos médicos y dentales.

En 1985, se aprobó el Reglamento que fijó las normas del SEMDA, que se encuentra vigente hasta la fecha. En él se establece que el organismo tendrá a su cargo:

  • La prevención, fomento y recuperación de la salud física y mental de los estudiantes.
  • La certificación de las razones de salud que afecten el rendimiento académico con el fin de favorecer la continuidad de sus estudios.

En 1998 el SEMDA pasa a depender de la Dirección de Bienestar Estudiantil, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

En el año 2014 se crea la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la cual incluye a la Dirección de Deportes y Actividad Física, la Oficina de Equidad e inclusión y la Dirección de Bienestar Estudiantil en conjunto con el Servicio Médico y Dental de Alumnos.

El 25 de julio del 2017, a través del Decreto Universitario Exento N° 0026335, en la Estructura de los Servicios Centrales de la Universidad de Chile y bajo dependencia jerárquica y administrativa de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, se crea la Dirección de Salud Estudiantil y el SEMDA pasa a depender de ella.

Compartir:
https://uchile.cl/u139013
Copiar