Representantes de diversas unidades académicas asistieron al encuentro

Académicos participaron de conversatorio sobre convivencia universitaria

Académicos participaron de conversatorio sobre convivencia
El conversatorio con representantes del estatuto académico se realizó el pasado miércoles 21 de septiembre en Casa Central.
El conversatorio con representantes del estatuto académico se realizó el pasado miércoles 21 de septiembre en Casa Central.
Los vicerrectores Rosa Devés y Juan Cortés participaron del encuentro.
Los vicerrectores Rosa Devés y Juan Cortés participaron del encuentro.
Este es el primero de una serie de conversatorios que sostendrán los miembros de nuestra comunidad universitaria, para abordar el tema de la convivencia al interior de la Institución.
Este es el primero de una serie de conversatorios que sostendrán los miembros de nuestra comunidad universitaria, para abordar el tema de la convivencia al interior de la Institución.

Tras el Lanzamiento de la Iniciativa de Convivencia Universitaria de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, efectuado en el mes de mayo en Casa Central, este miércoles 21 de septiembre se desarrolló en la Sala Eloísa Díaz el primero de una serie de conversatorios con la comunidad universitaria. En la oportunidad se convocó a representantes del mundo académico para iniciar un diálogo que permita recoger experiencias y perspectivas sobre la convivencia al interior de nuestra Universidad. El vicerrector de la VAEC, Juan Cortés y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, además de vicedecanos, directores académicos, directores de pre y posgrado y representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), participaron de la instancia.

“Esta es la segunda parte de una estrategia que estamos diseñando para relevar el tema de la convivencia, a todo nivel y en todos los planos”, afirmó el vicerrector Cortés al dar inicio al encuentro, que reunió a una veintena de miembros del cuerpo académico.

Durante el conversatorio, sus participantes abordaron los tópicos y las dificultades que afectan la convivencia en el ámbito académico, así como las buenas prácticas que acompañan el quehacer cotidiano.

A través de este encuentro –que forma parte de una serie de conversatorios con la comunidad de nuestro plantel– se espera identificar y describir estos núcleos temáticos para avanzar hacia la formulación de una Política de Convivencia Universitaria. En efecto, se desarrollarán a lo largo del año otras reuniones con funcionarios, estudiantes y profesionales relacionados con la temática, que forman parte de las distintas unidades de la Universidad y donde se pretende recoger la mirada local sobre la convivencia universitaria.

Respecto a la actividad, el vicerrector Cortés señaló que la instancia “tiene que ver con cómo nos ponemos de acuerdo los académicos de la Universidad para tener una idea común de lo que sucede en la convivencia, porque éste es un ámbito que permanece en segundo plano cuando no hay conflictos”. En el mismo sentido, Cortés advirtió que es preciso establecer "un ambiente universitario armónico, y esto tiene que ver con las buenas prácticas que nosotros desarrollamos como académicos".

Presente en la actividad, la vicerrectora Rosa Devés destacó que este conversatorio “nos convoca a reflexionar sobre uno de los compromisos esenciales de la Universidad cual es conformar una verdadera comunidad universitaria, una comunidad viva, que evoluciona y es capaz de nutrir el desarrollo de los talentos de todos sus integrantes. Esto requiere tomar conciencia del otro, de sus capacidades y necesidades, y concertarnos para trabajar por un propósito común en el ámbito del conocimiento. Por ello celebramos y agradecemos la realización de este primer taller organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios”.