El trabajo iniciará con el análisis de las prácticas locales:

Facultad de Artes invita a promover la buena convivencia universitaria

Facultad de Artes invita a promover la buena convivencia universitaria
En la sede Las Encinas se desarrollará esta jornada a la que fueron convocados los consejos de las Escuelas de Pregrado y Etapa Básica, de la DAE, así como algunos invitados.
En la sede Las Encinas se desarrollará esta jornada a la que fueron convocados los consejos de las Escuelas de Pregrado y Etapa Básica, de la DAE, así como algunos invitados.

Siguiendo con la política iniciada en 2016, que incluyó la elaboración del Protocolo de denuncias para casos de acoso o abuso en cualquiera de sus formas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la realización de las charlas Buenas prácticas para nuestra convivencia, valores del profesionalismo, la Facultad de Artes ha reanudado su trabajo para promover e incentivar la buena convivencia al interior de su comunidad.

Con ese objetivo es que la Escuela de Pregrado, la Escuela de Etapa Básica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Artes, han organizado la jornada de trabajo Valores, culturas y conductas en la convivencia universitaria que se realizará el 30 de mayo en la sede Las Encinas. A ésta han sido convocados los integrantes de los consejos de las escuelas de Etapa Básica y Pregrado, quienes participan de las reuniones generales que periódicamente organiza la DAE e invitados que pueden aportar en la discusión, como la Directora Jurídica, Javiera Aguirre, y representantes de las Secretarías de Género de la Facultad, entre otros.

Serán ellas y ellos quienes tendrán la tarea de identificar, en el marco del trabajo que se desarrollará durante dicha jornada, los principales problemas que afectan la convivencia al interior de los distintos espacios de la Facultad de Artes. Del mismo modo, clarificar conceptos y consensuar enfoques respecto de los términos más relevantes en materia de convivencia universitaria.

“La idea es que desde sus facultades propositivas, puedan tomar decisiones y sean una parte activa de las mejoras que se propongan. El objetivo de esto es poder elaborar prontamente propuestas de mejora en el área, lo que esperamos pueda hacerse en una próxima jornada”, señala la prof. María Teresa Lobos, Directora de Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.

La Jornada

La jornada iniciará con presentaciones a cargo de representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, quienes introducirán a los asistentes en los temas y conceptos a tratar. Luego comenzará el trabajo de las tres mesas que se conformarán ese día y que tendrán la tarea de reflexionar en torno a Prácticas docentes, Gestión de la Docencia y Convivencia fuera del ámbito docente, respectivamente.

“Siempre es importante reflexionar en torno a nuestras propias prácticas, es decir, a través de un espíritu autocrítico, trabajar en aquellos puntos que requieren suma atención y un tiempo de reflexión y análisis”, dice la prof. Lobos. En ese sentido, añade que “las relaciones interpersonales que establecemos en nuestra convivencia son una dimensión de nuestras prácticas en la que debemos poner atención y no dar por ‘naturales’ ciertas reacciones, actitudes, juicios, sólo porque así es y ha sido nuestra cultura por largo tiempo”.

De hecho, para la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, prof. Mónica Retamal, se trata de “prácticas que están muy arraigadas en nuestra cultura local y que jamás se han cuestionado, por lo tanto, son temas en los que hay que detenerse para observar cómo actuamos y cuáles son nuestras prácticas habituales”, dice la académica, para quien esta jornada permitirá, principalmente, reflexionar en conjunto “en torno a lo que está bien, lo que está mal y cómo creemos nosotros que debería ser”, comenta.

Los organizadores de la jornada esperan que a partir de esta experiencia que permitirá identificar y analizar las prácticas locales, se puedan proyectar futuras líneas de acción que se traduzcan no sólo en nuevas jornadas de trabajo, sino también en campañas de difusión de buenas prácticas de convivencia, así como en la generación de documentos que promuevan dichas prácticas al interior de la Facultad de Artes.