Iniciativas destacadas

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

El SIPEE es una de las vías de acceso especial a la Universidad de Chile, focalizada en estudiantes de excelencia académica, egresados de establecimientos municipales en contexto de alta vulnerabilidad social, que teniendo una trayectoria académica destacada, no alcanzan el puntaje de ingreso regular vía PSU. Sus fundamentos se encuentran en el programa "Cupo de Equidad" diseñado e implementado por la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2010 y 2011.

El SIPEE es un sistema de admisión abierto y objetivo que permite la postulación de todos los y las estudiantes del país que cumplan con los requisitos, no requiriendo de convenios con establecimientos educacionales específicos. Son requisitos para postular:

• Haber cursado los cuatro años de educación media en establecimientos educacionales municipales de alto IVE
  • Acreditar pertenencia a los tres primeros quintiles de ingresos
  • Haber egresado de cuarto medio el año anterior al proceso de selección a la universidad
  • Obtener más de 600 o 650 puntos ponderados en la PSU, según exigencia de la carrera a la que se postula
  • Postular a las becas y créditos del Estado
  • Postular en primera preferencia a la Universidad de Chile

De este modo, se busca privilegiar el ingreso de estudiantes de colegios en los cuales no es común que sus egresados accedan a la Universidad, a la vez que apuntar al fortalecimiento a la educación pública.

El impacto positivo del SIPEE se proyecta en al menos tres aspectos claves:

• El estudiante, su proyecto de vida y su entorno familiar cambian y aumentan sus expectativas de desarrollo.
  • El establecimiento educacional y la comunidad escolar de proveniencia aumentan las expectativas respecto de sus estudiantes.
  • La Universidad impulsa un trabajo colaborativo que involucra a todos sus actores, mejorando la calidad de los aprendizajes y contribuyendo a la cohesión al interior de la institución.

Base teórica y metodológica

En términos teóricos-metodológicos el SIPEE considera el enfoque sistémico propuesto por Latorre, González y Espinoza (2009) que contempla además del acceso, los estadios de permanencia, desempeño y resultados de los estudiantes.

Concepto Recursos Etapas proceso educativo
Acceso Permanencia Desempeño Resultados
Equidad Garantizar que todas las personas que tienen las mismas necesidades, capacidades y logros obtengan la misma cantidad de recursos financieros, sociales y culturales. Permitir que todas las personas que tengan similares necesidades, capacidades y logros tengan acceso a una educación de calidad. Resguardar que los estudiantes con iguales necesidades, capacidades y logros permanezcan en el sistema. Salvaguardar que estudiantes con iguales necesidades, capacidades y logros académicos anteriores obtengan similar desempleo en términos de calificaciones y rendimiento académico. Asegurar que aquellas personas con iguales necesidades, capacidades y logros obtengan similares empleos, nivel de ingresos y poder político

Fuente: Espinoza y González, 2012.

Proceso de postulación

El proceso de postulación al SIPEE contempla cuatro etapas:

1. Postulación en línea donde los estudiantes deben completar el formulario oficial disponible en el sitio web http://www.ingresoequidad.uchile.cl/
  2. Acreditación socioeconómica.
  3. Preselección de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad de Establecimiento de Egreso (IVE), el quintil familiar y el promedio de notas de los estudiantes.
  4. Selección definitiva y publicación de la nómina de los estudiantes seleccionados en el sitio web y el portal de la Universidad de Chile.

Desde el 2011 el proceso de acreditación de los postulantes a SIPEE ha sido realizado por el equipo de la Dirección de Bienestar Estudiantil, con apoyo de monitores, asistentes sociales, mesa de ayuda telefónica e implementación tecnológica. Cada año, la DBE ha ido optimizando el proceso de postulación para responder al aumento de la demanda, generando procesos más eficientes.

Paralelamente, la DBE en coordinación con el área de Admisión de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Dirección de Comunicaciones y Nexo Inclusión de la Facultad de Economía y Negocios, ha realizado difusión en regiones motivando a más egresados de la educación media a postular a la vía SIPEE y otras vías de ingreso de la Universidad.

Referencias bibliográficas:
Memoria 2010-2013. Equidad y Calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el país. Santiago de Chile, 2014.
Devés R., Castro C., Cabrera A., Mora M., y Roco R.: “Profundización de la equidad y la inclusión en la Universidad de Chile: una transformación necesaria”. En: Varas A. y Díaz-Romero Pamela: Acción Afirmativa. Política para una democracia efectiva. Fundación Equitas, Ril Editores, 2013
Latorre, C. L., González, L.E. y Espinoza, O.: Equidad en Educación Superior: Evaluación de las Políticas Públicas de la Concertación. Santiago, Editorial Catalonia/ Fundación Equitas, 2009.
Espinoza, O., González, L.E.: “Políticas de Educación Superior en Chile desde la perspectiva de la equidad”; Sociedad y Economía, Nº 22, 2012, p. 69-94.