Iniciativas destacadas

Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED)

Actualmente el PAED trabaja en coordinación permanente con la Oficina de Equidad e Inclusión para promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y atender a quienes ya se encuentran en la Universidad.

El programa tiene como propósito apoyar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes en situación de discapacidad. Es voluntario y cuenta con apoyos de acuerdo a las necesidades e intereses de cada alumno, para lo cual se trabaja con tutores y se analizan las posibles barreras que pudiesen dificultar el proceso de aprendizaje e inclusión educativa. Cuenta con las siguientes etapas:

• Ingreso: Se registra su condición de discapacidad a través de una entrevista personal que incluye un consentimiento informado para identificar las necesidades de apoyos realizando las orientaciones necesarias de acuerdo a sus prioridades, lo que permite generar políticas universitarias ajustadas a las necesidades de los estudiantes.
  • Permanencia: Se coordinan los apoyos de acuerdo a sus necesidades e intereses, asignando un tutor docente o estudiante. Luego se realiza el seguimiento de su progreso educativo.
  • Egreso: Se realiza intermediación con el medio laboral, orientación para la búsqueda de empleo y formación en habilidades proempleo.

¿A quién recibe el programa PAED?

El programa ofrece servicios de apoyo en base a la Ley Nº 20.4221, considerando en este caso el artículo 5°: “Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

De preferencia la condición de discapacidad debiera contar con la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad lo que facilita la gestión de apoyos y recursos.

Testimonios del Programa Ayudante Alumno “Universidad para todas/os”

En este proyecto participaron las estudiantes Carolina Donoso, Nicole Jara, Andrea Martinez y Laura Meneses junto a las docentes Sandra Mella y Ximena Toro de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina.

• Mariela Peranchiguay, alumna beneficiaria de programa de inclusión. Estudiante de Derecho.

• Luz Carrasco, alumna beneficiaria de programa de inclusión. Estudiante de Bioquímica.

Coordinadoras del programa