Quiénes somos

La Oficina de Equidad e Inclusión (OEI - UCH) es una de las cuatro Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y como tal, responde a su misión, visión y funciones.

La función principal de la OEI - UCH es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Sus principios se estructuran en torno al reconocimiento del valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y de la comprensión de la equidad y la inclusión como un mandato ético, político, social e intelectual que actualiza el tradicional compromiso de esta Casa de Estudios con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa.¹

En concordancia con lo anterior, el trabajo de esta oficina busca aportar a la integración comunitaria, el desarrollo integral estudiantil, la promoción del respeto por la diversidad y la generación de ambientes libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

Esta oficina cuenta con unidades que tienen a su cargo programas y acciones relacionadas con la equidad y la inclusión, éstas son:

• Formación inclusiva
  • Vinculación temprana con establecimientos educacionales
  • Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad
  • Desarrollo de identidades
  • Integración comunitaria

Directora: Maribel Mora Curriao
Correo electrónico: equidadeinclusión@u.uchile.cl

Secretaria: Claudia Martínez Huerta
Dirección: Diagonal Paraguay 265, of. 2104. Santiago
Teléfono: +562 29780455
Correo electrónico:  claudiamartinez@u.uchile.cl

¹ Los fundamentos y principios por los que se rige y a la vez promueve la Oficina de Equidad e Inclusión, provienen de estudios realizados previamente en la Universidad de Chile, a saber: Devés, R., Castro, C., Mora, M. y Roco, R. (2012 A). “The Priority Access System for Educational Equity at the University of Chile”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 46-64; Devés R., Castro C., Cabrera A., Mora M. y Roco R. (2013). “Profundización de la equidad y la inclusión en la Universidad de Chile: una trasformación necesaria”. En Varas Augusto y Díaz-Romero Pamela: Acción Afirmativa. Política para una democracia efectiva. Fundación Equitas, Ril Editores, 2013; y se encuentran establecidos en la Memoria 2010-2013. Equidad y Calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el País y en la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, Senado Universitario, 2014.