Financiamiento de proyectos estratégicos

Esta línea de financiamiento busca apoyar el diseño e implementación de estrategias de internacionalización integrales de los programas de doctorado e investigación de la Universidad de Chile. A través de este instrumento, el Proyecto destina recursos al desarrollo de actividades de internacionalización en los ámbitos de movilidad estudiantil y académica, investigaciones conjuntas y fortalecimiento de redes, con foco en Latinoamérica.

Objetivos

  • Incremento en la movilidad académica y estudiantil, con énfasis en Latinoamérica.
  • Aumento de la investigación colaborativa interdisciplinaria y transdisciplinaria, con énfasis en Latinoamérica.
  • Aumento en el número de proyectos de investigación conjunto con entidades internacionales. Este financiamiento permite considerar contrapartes, especialmente para proyectos de cooperación Sur-Sur (Newton-Picarte, UE, entre otros).
  • Incremento en las publicaciones conjuntas con académicos internacionales, especialmente con Latinoamérica.
  • Incorporación de contrapartes regionales latinoamericanas en las redes de internacionalización a ser desarrolladas.
  • Difusión de los programas de investigación y formación doctoral, particularmente en Latinoamérica.
  • Aumento en el número y actividad de las redes de cooperación internacional para investigación y formación doctoral, especialmente con Latinoamérica.
  • Incremento en el número de estudiantes de doctorado en los programas de las unidades ejecutantes (este se considera un resultado indirecto del proyecto, debido a que no se financian becas de estudios doctorales).

Proyectos adjudicados

El instrumento se materializó en el concurso “Diseño e Implementación de Estrategias de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Universidad de Chile 2016”. La instancia, abierta por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el marco del Proyecto de Internacionalización 2015-2018, contó con una amplia participación de la comunidad universitaria y asignó recursos a ocho iniciativas de excelencia provenientes de distintas disciplinas y unidades de la Universidad de Chile.

El 24 de septiembre de 2016 el Comité de Evaluación del Proyecto de Internacionalización se reunió para cumplir con la última etapa del proceso, correspondiente a la presentación oral de cada propuesta por parte de sus representantes, y seleccionar a los ocho finalistas a cargo de impulsar, de manera sustentable en el tiempo, la cooperación e intercambio con otras instituciones alrededor del mundo, con especial énfasis en Latinoamérica.

Los proyectos adjudicados fueron:

  • Ciencias Silvoagropecuarias: "Fortalecimiento de la internacionalización para la integración, consolidación y desarrollo de las ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, acuicultura, nutrición y de los alimentos".
  • Ciencias Sociales: "Buenas prácticas en cooperación sur-sur: Estrategias de consolidación de la internacionalización en tres doctorados interdisciplinarios de la Universidad de Chile".
  • Derecho y Democracia: "Desafíos Globales para la Democracia: Estrategia para el Fortalecimiento de la Internacionalización del Programa de Doctorado en Derecho".
  • Ingeniería: "Consolidación de la Internacionalización e Investigación Interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería".
  • Medicina: "Implementación de programas de doctorado conjunto entre la Facultad de Medicina y universidades internacionales de alto prestigio".
  • Microbiología y Biotecnología: "Fortalecimiento y consolidación internacional de la investigación y los Programas de Doctorado en Ciencias mención Microbiología y Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile".
  • Nutrición y Alimentos: "Internacionalización: Una estrategia para el fortalecimiento del Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos".
  • Química y Farmacia: "Modelo de integración de la Investigación y el Postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para fortalecer el binomio interdisciplinariedad - internacionalización de los doctorados".
Compartir:
https://uchile.cl/u134100
Copiar