Consolidación de la Internacionalización e Investigación Interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería

El proyecto tiene como objetivo aumentar la vinculación internacional de los estudiantes e investigadores de los doctorados en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática (DMM) y en Sistemas de Ingeniería (DSI). La propuesta busca desarrollar y fortalecer el intercambio con centros y programas de formación similares en el extranjero, con énfasis en América Latina, y potenciar el carácter interdisciplinario de ambos programas en áreas que se encuentran en la interefase de las disciplinas que ellos cultivan.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto plantea una serie de estrategias, que apuntan específicamente a mejorar -entre otros- índices relativos a la visibilidad y capacidad de captación internacional de los programas de doctorado involucrados, a la movilidad entrante y saliente de estudiantes en Latinoamérica, a la participación de profesores extranjeros en distintos ámbitos de los doctorados, y a la realización de actividades académicas conjuntas entre ambos programas, en la interfase de las disciplinas que cultivan.

Objetivos específicos de la iniciativa:

  • Aumentar la matrícula de estudiantes internacionales, principalmente latinoamericanos, en los programas de doctorado, con énfasis en la captación de muy buenos estudiantes.
  • Aumentar el número de pasantías en el extranjero realizados por estudiantes de ambos programas de doctorado, y de estudiantes de programas extranjeros en nuestros programas.
  • Aumentar el número de codirecciones de tesis conjuntas con programas de otros países de Latinoamérica.
  • Aumentar la docencia de profesores extranjeros en cursos de ambos doctorados.
  • Aumentar la participación de los estudiantes de doctorado en eventos científicos en Latinoamérica, y de doctorantes latinoamericanos en eventos organizados por investigadores de los programas.
  • Aumentar la intereacción entre ambos programas en vista de potenciar la interdisciplinareidad.

Unidad Coordinadora

  • Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Unidades Disciplinares Paticipantes

  • Departamento de Ingeniería Matemática
  • Departamento de Ingeniería Industrial
  • Centro de Modelamiento Matemático

Director Académico del Proyecto: Joaquín Fontbona Torres

Compartir:
https://uchile.cl/u133841
Copiar