Implementación de programas de doctorado conjunto entre la Facultad de Medicina y universidades internacionales de alto prestigio

El proyecto tiene como finalidad el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la investigación y los doctorados de la Facultad de Medicina. La propuesta está enfocada en la consolidación de programas de doctorado conjunto con universidades internacionales de prestigio al año 2018 en el área biomédica con orientación en medicina traslacional y salud pública.

Bajo este marco, la iniciativa considera el establecimiento de colaboraciones académicas efectivas con universidades latinoamericanas en torno a los programas de doctorado conjunto, además de la implementación de una estructura organizativa y de gestión para la internacionalización del postgrado en la Facultad de Medicina. La Decanatura y Direcciones Académicas; la Escuela de Posgrado; los Programas de Doctorado; la Dirección del Hospital Clínico y sus unidades asociadas a investigación y posgrado; la Dirección del Instituto de Salud Poblacional; y los académicos investigadores, tanto de la Facultad como del Hospital, son las unidades comprometidas en el proyecto.

Objetivos específicos de la iniciativa

  • Implementar tres nuevos programas de doctorado conjunto en el área biomédica con orientación en medicina traslacional, informática médica y salud pública. Alianzas entre los Programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Medical Sciences de la Universidad de Groningen; Ciencias Biomédicas y Medical Sciences de las Universidades Münster, en colaboración con la U Heilbronn; y en Salud Pública y el School of Molecular, Genetic and Population Health Sciences de la Universidad de Edimburgo.
  • Expandir el PDC entre el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y la TMDU incorporando dos nuevas especialidades derivadas en tres años.
  • Incorporar al menos tres Universidades “co-partícipes” del continente a los PDCs.
  • Implementar una unidad de apoyo para la internacionalización del Posgrado de la Facultad de Medicina, necesaria para hacer operativas las estrategias propuestas y elaborar normativas procedimentales para la implementación efectiva y sustentable de PDCs en Facultad.
  • Implementar una estrategia de difusión presencial y virtual de los Programas de Doctorado de la Facultad de Medicina orientados a incrementar la captación de estudiantes provenientes de universidades latinoamericanas.

Unidad Coordinadora

  • Facultad de Medicina

Unidades Disciplinares Participantes

  • Escuela de Posgrado, Facultad de Medicina
  • Instituto de Salud Poblacional
  • Hospital Clínico

Director Académico del Proyecto: Dr. Miguel O’Ryan Gallardo

Compartir:
https://uchile.cl/u133842
Copiar