Publicaciones recientes

La construcción de las noticias sobre Seguridad Ciudadana en prensa escrita y televisión ¿Posicionamiento, comprensión o distorsión?

Los autores forman parte del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Autores: Cecilia Dastres, Eva Muzzopappa, Chiara Sáez y Cristian Spencer.

El libro es producto del trabajo realizado por la línea de investigación "Medios de Comunicación y Seguridad Ciudadana" del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y contó con el apoyo del Ministerio del Interior y la Comisión Nacional Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), además de la colaboración del Consejo Nacional de Televisión.

La publicación describe y analiza, con metodologías cualitativas y cuantitativas, la cobertura que la prensa escrita y la televisión dan a los hechos delictuales en Chile. El propósito fundamental de esta obra es el de contribuir a la calidad del tratamiento que los medios realizan de esta información.

Para ello, el libro se inicia con el marco interpretativo, que da cuenta del enfoque teórico y los conceptos centrales tratados, y un marco metodológico, donde se presentan los enfoques de análisis de la información. A continuación se presentan los resultados de la investigación, que son expuesto en tres partes separadas: Construcción de las noticias de delitos comunes, de cuello blanco y otros hechos que afectan la seguridad ciudadana, en un análisis cualitativo y cuantitativo de la prensa escrita; análisis estadístico descriptivo de las noticias de seguridad en la televisión abierta; Construcción de las noticias de delitos comunes, de cuello blanco y otros hechos que afectan la seguridad ciudadana, en un análisis cualitativo de noticieros de televisión.

Finalmente, se presenta un resumen de las prácticas periodísticas relativas a la cobertura y tratamiento de las noticias de seguridad, donde además se desarrollan algunas conclusiones y recomendaciones de acción.