Universidad de Chile

Publicaciones recientes

1.000 años en Rapa Nui: Arqueología del asentamiento humano en la Isla de Pascua

Cubierta libro 100 años en Rapa Nui: Arqueología del asentamiento humano
Enlaces relacionados
Semana del Patrimonio Cultural

Este libro presenta un valioso corpus de información obtenido y sistematizado en tres décadas de exploración arqueológica de Rapa Nui, que nos brinda una nueva y significativa visión de su pasado. Mas bien técnico, nos muestra sin embargo en forma sencilla algunos complejos problemas acerca del origen, la antigüedad y evolución de esta cultura prehistórica y es una contribución que guiará al lector en un fascinante viaje al pasado a través de los ojos de tres de los más connotados especialistas en el tema.

Patricia Vargas, Claudio Cristino y Roberto Izaurieta
Editorial Universitaria

Formato:
Páginas: 426
Año: 2006 (1a ed.)
ISBN: 956-11-1879-3
Precio Librería:
Precio Internet:

Paralelamente los autores nos regalan con sugestivas imágenes de la historia de Rapa Nui y su gente, del quehacer arqueológico y de los entretelones de su investigación. Su gran conocimiento de Polinesia, que los ha llevado a las más remotas islas de la región, en las cuales han vivido y trabajado por muchos años, se refleja también en las interesantes comparaciones que nos permiten percibir que Rapa Nui es parte de un extraordinario mundo oceánico para muchos casi desconocido.

Deliberadamente el discurso se aleja de los grandes temas que han hecho famosa a la isla –de los gigantescos moai, los grandes monumentos en ruina y las bizarras teorías que han motivado– y nos ofrece una imagen que permite entender mejor los modos de vida de aquella sociedad.

¿Quiénes eran estos hombres y mujeres? ¿De donde vinieron? ¿Que ocurrió allí durante un milenio? Son algunas de las interrogantes que los autores intentan responder. Modelos en boga que enfatizan la idea de un desastre ecológico para explicar el colapso de la sociedad preeuropea son discutidos, pero el énfasis está puesto en la data dura que puede contribuir a resolver las más controversiales cuestiones involucradas en estas ideas. Ella abre innumerables nuevas avenidas a una renovada investigación científica.

Estas páginas nos remontan 1000 años en el tiempo pero no pretenden resolver ninguno de los mal llamados misterios de Rapa Nui. Muestran simplemente que la ardua reconstrucción arqueológica del pasado, aún cuándo limitada, es mucho más significativa y estimulante que las más populares especulaciones acerca de esta extraordinaria cultura polinesia.

De los autores 

Connotados especialistas en Polinesia, los autores son académicos fundadores del Instituto de Estudios Isla de Pascua de la Universidad de Chile, importante centro de estudios de la cultura rapanui y Oceanía.

Desde 1976 han sido responsables de numerosas investigaciones arqueológicas y antropológicas y restauración de monumentos que son hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre éstos, Orongo (1976 y 1995), Ahu O Kava, Rano Raraku, el moai de Ahu Tautira y la restauración de Ahu Tongariki, el más espectacular monumento megalítico del Pacífico insular, destruido por un tsunami originado por el terremoto de Valdivia en 1960.

Desde 1985, como investigadores asociados del Centre Polynésien des Sciences Humaines de Tahiti, Patricia Vargas y Claudio Cristino exploran los archipiélagos de Polinesia Francesa y restauran el complejo ceremonial de Vaihiria en 1986. Entre 1987 y 1990 Claudio Cristino restaura los marae de Aiurua, Fautaua, Fare Ape, Maroto y Tahinu en Tahiti. Desde 1978, Roberto Izaurieta se integra a los trabajos en Isla de Pascua donde ha realizado levantamientos topográficos en el 80% de la isla, incluidas las canteras de Rano Raraku, y tiene a su cargo la cartografía y el SIG arqueológico. Actualmente siguen investigando en Rapa Nui y en la remota Raivavae, Islas Australes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u41436
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: