Egresada de Ing. en Recursos Naturales publica libro "Glaciares chilenos"

Egresada de Ing. en Recursos Naturales publica libro "Glaciares chilenos"

Egresada de Ing. en Recursos Naturales publica libro "Glaciares chilen
Roxana Bórquez
Roxana Bórquez

Entrevista sobre el libro:
- ¿Cuál fue el alcance del foro social chileno el 2004 en tu formación profesional?
Más que ser un aporte en la formación profesional, lo hizo en la formación personal, ya que me di cuenta que chile tiene demasiadas caras, y la más sencilla y rural es la que más valor tienen más desvalida se encuentra.

- ¿En que proceso se enmarca la publicación de tu libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce"?.

En el marco de un proyecto de ley de protección de glaciares. Yo realicé mi memoria de título en el tema de glaciares chilenos en el marco de la seguridad ecológica, trabajé durante 2 años en el tema, incluso al inició del trabajo asistí un semestre entero a la cátedra de glaciología desarrollada por el científico-glaciólogo Andrés Rivera. El año pasado se me invitó a participar en un grupo de trabajo para la generación de un proyecto de ley, donde participó el Ejército, debido al tema del agua como un recurso estratégico, la Sociedad Nacional de Agricultura, porque los glaciares son fuentes de abastecimiento para la agricultura, y el Programa Chile Sustentable. Ante la necesidad de generar y difundir una información base para la concientización de la importancia de los glaciares para Chile, principalmente destinado a los legisladores, se me presentó la oportunidad de realizar el libro.

 

- ¿Cuales son las expectativas que tienes sobre tu libro?
Que sea un aporte a la sensibilización del tema, porque para le legislación chilena los glaciares no existen, y tampoco son considerados en el sistema educacional. Existe un desconocimiento casi total de su importancia, primero para los tomadores de decisiones, pero también para la sociedad civil en su totalidad. Este es casi un problema estructural, porque si se analizan las publicaciones en torno a los glaciares existentes en el país, nos daremos cuenta que no existe una visión global de los glaciares, que han sido estudiados, pero muy reduccionistamente, investigando glaciares puntuales, pero no su importancia e implicancia en el medio. Este libro pretende dar esa mirada más general que falta, ver el rol de los glaciares en nuestro entorno.

- ¿Quienes colaboraron en la publicación del libro?
Principalmente el programa Chile Sustentable, cuya directora en Sara Larraín, pero también hay aportes de 2 abogados, Rodrigo Polanco y Juan Carlos Urquidi, quienes cumplieron un rol importante, ya que el primero desarrolló el texto base del proyecto de ley que se analizó y trabajó durante los grupos de trabajo con el Ejército y la Sociedad Nacional de Agricultura, y el segundo, que revisó el contexto internacional en torno a la protección de glaciares. Además el libro cuenta con un capítulo donde se presenta el proyecto de ley, que es el resultado final del consenso entre todos los que participamos en los grupos de trabajo. Preguntas sobre actualidad:- Sobre el proyecto "Pascua Lama"

- ¿Crees que el gobierno a evaluado correctamente el impacto ambiental y social en la región?

Como primera opinión, No. Creo que existieron deficiencias importantes en cuando al número de personas capacitadas para analizarlo, el financiamiento de asesorías. Cuando el tema fue contingente recién comenzaron a tomarse medidas de mayor financiamiento por parte de CONAMA central, pero creo que fue tardía la reacción. Además, creo que es imposible analizar los proyectos desde la oficina, el análisis de Pascua Lama se basó principalmente en revisar si los documentos que entregaba la empresa eran coherentes, pero en muy pocas ocasiones se corroboraron en terreno los datos, y de esa forma es imposible realizar un buen trabajo.

 

- ¿Cómo ves el futuro ambiental de nuestro país en el mediano plazo?
Con una mayor conciencia de su importancia, tal vez mediatizada por el tema de los Cambios Globales y la presión social, pero aun así, creo que las comunidades ya no desean quedarse calladas, y ejercerán su rol cuando se vean en desventaja, lo que genera una mayor participación, una mayor conciencia y sensibilización, lo que generará una mayor presión a los tomadores de decisiones, espero. Esto no se puede ver a corto plazo, las medidas más importantes se generaran cuando los niños actuales, que poseen una mayor conciencia, lleguen a la toma de decisiones, por lo menos en 30 años más.

- Sobre la carrera de Ingeniería en recursos naturales renovables ¿cómo la ves en 10 años más?
Sinceramente, la veo como la carrera del futuro. Muchos somos bien críticos en varios aspectos a la carrera, pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta que las proyecciones tienen como límite el cielo. La responsabilidad que tendremos, y tenemos, será gigantesca, como la de un médico con sus pacientes, ya que no existe ninguna carrera actualmente que permita dar la visión y genere la capacidad de enfrentar los problemas como lo hace nuestra carrera. Estamos preparados para el desafío que se nos plantee, y estamos preparados para gestionar e integrar equipos de trabajo multiprofesionales, para trabajar con la comunidad, en terreno, para trabajar en el ámbito de la planificación y la toma de decisiones …lo repito, nuestro límite es el cielo.

- Calentamiento Global ¿que influencia presenta en el retroceso de los glaciares?

Los glaciares chilenos se han visto influenciados, pero faltan muchos estudios al respecto. Ahora, existen estudios que indican que si bien la influencia del calentamiento global ha aumentado las tasas de derretimiento de los glaciares, estas se ven atenuadas, ya que el hemisferio sur posee ciertos buffer que les permite ciertas protecciones.