De Franco a Pinochet. El proyecto cultural franquista en Chile, 1936-1980

Isabel Jara
Colección Teoría, Departamento de Teoría de las Artes

El interés de Isabel Jara en "los oscuros pensadores de la derecha española" desconcertó en un primer momento a su profesor guía de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Fontana. En el prólogo que escribió para ésta publicación, no sólo señala su sorpresa por la atención que recibieron estos ideólogos, sino que a la vez aclara: "Isabel Jara me ha acabado de sacar de mi error al explicar cómo ese pensamiento de la derecha española que me parecía tan deleznable acabó convirtiéndose en una de las bases ideológicas de la dictadura chilena y me ha convencido de que analizar críticamente estas ideas es la mejor forma de desarmar a quienes la manejan".

Y es que según explica la autora, la bibliografía que existe con respecto a la relación entre el Régimen franquista y la Dictadura de Pinochet, sólo ha retratado la superficiliadad, sin analizar exhaustivamente, por ejemplo, el vínculo indirecto entre franquismo y las necesidades de legitimación de la dictadura chilena.