Publicaciones recientes

Con el título Hacia un manejo ecológico integrado de zonas costeras en Chile: Contribuciones del Proyecto ECOManage, este trabajo técnico-científico estudia los sistemas naturales tomando en cuenta los procesos físicos de los sistemas como son la hidrodinámica y el flujo de nutrientes; la distribución espacial y la estructura del paisaje. También se abordan los procesos socio-ecológicos que se dan en la Cuenca del Río Aysén, como la percepción y la participación de los actores (stakeholders) en torno a temas ambientales y de desarrollo regional.

El Proyecto ECOManage (Integrated ecological coastal zone management system) es financiado por la Unión Europea, Conicyt y el Banco Mundial y está siendo dirigido en nuestro país por el profesor Víctor Marín del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. El académico aclaró que este proyecto aún está en pleno desarrollo y resaltó que el libro tiene la particularidad que su contenido fue elaborado íntegramente por estudiantes que, a través de sus seminarios de título, se integraron al proyecto. Incluso uno de los editores del libro, Pamela Bachmann, es actualmente alumna del Magíster en Ecología y Biología Evolutiva.