Presentan libro que analiza las elecciones presidenciales y parlamentarias 2005

Presentan libro que analiza las elecciones 2005

La publicación, dada a conocer en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analiza las características únicas de las elecciones de 2005, en las cuales por primera vez una mujer tenía posibilidades convertirse en Presidente de Chile. Además, abarca el rol de los medios de comunicación en esta contienda, el desempeño de los distintos partidos y coaliciones, y genera comparaciones entre lo sucedido hoy y antes de 1973, mostrando las similitudes y diferencias de los diversos períodos de la democracia chilena.

El libro está constituído por diez artículos que, enriquecidos por la diversidad de sus autores, se complementan mutuamente para generar una mirada compartida y abarcadora del primer proceso eleccionario chileno en el siglo XXI.

Junto con los editores, entre los autores destaca la presencia de académicos cercanos al IEI, como el Profesor Miguel Ángel López, quien dicta la cátedra de Metodología en el Magíster en Estudios Internacionales, y Cristóbal Reig, quien egresó de éste mismo programa académico.

Estuvieron a cargo de la presentación el ex ministro Genaro Arriagada, el presidente del Diario La Nación, Francisco Aleuy y Marco Antonio González, ex director de la Fundación Jaime Guzmán. Entre sus análisis y comentarios, destacaron lo oportuno de una publicación que revisa las elecciones de 2005 en su contexto histórico, describiendo los quiebres y continuidades que se plantearon en ella. Además, valoraron que cada capítulo, además de significar en sí mismo, es un aporte coherente a la visón global que entrega el libro.