Universidad de Chile

Publicaciones recientes

Transport Economic Theory

Sergio Jara
Elsevier

El libro que recoge la experiencia del académico en sus más de 25 años dedicados al tema del transporte, ofrece una visión de los aspectos de espacio y tiempo en la producción, demanda y evaluación en transporte.  Está dirigido a investigadores y estudiantes de post-grado de esa especialidad. Los temas que aborda en sus 4 capítulos son el  Comportamiento de Usuarios (Demanda); Bienestar (Valoración de beneficio-usuario, donde se incluye el tema de la valoración del tiempo); Producción de Transporte (Funciones de Costo); y Tarificación. “Son los mismos temas del curso de Economía de Transporte que introduje en 1982 acá en la Facultad, pero cuyo contenido ha evolucionado lenta pero continuamente sin cambiar su estructura”, señaló Sergio Jara.

Para el académico este libro es un intento de sellar una deuda que tenía con sus estudiantes y con él mismo, señala pensando en sus 25 años dedicados a la investigación y a la docencia. “Desde un comienzo yo estaba convencido de que esto no era enseñar microeconomía con aplicaciones a transporte, y esto porque introducir el tiempo y el espacio es inevitable y marca una diferencia significativa. Para mí se convirtió en un desafío que se transformó en trabajo sistemático dedicado a construir los aspectos básicos que yo pensaba eran parte de las fundaciones de la Teoría Económica de Transporte”, escribe Jara en la introducción.

Catalogando el libro como “nuevo referente en el ámbito de la Economía del Transporte “, el destacado  investigador David A. Hensher, Director, del Institute of Transport and Logistics Studies, de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Sydney, tuvo elogiosas palabras para referirse al libro de nuestro académico y que plasma en su contratapa: “Integra de manera particularmente poética la importante contribución que Sergio Jara Díaz ha hecho a la teoría de la microeconomía del transporte (...) Cualquier estudiante serio de la microeconomía del transporte, en especial, si conjuga este interés con una valoración de las herramientas matemáticas esenciales, considerará que este libro es una lectura esencial, casi al nivel de un texto de iniciación en la materia. Rico en estructura y contenido, lo que más impresiona es que la obra fluye con naturalidad a medida que el autor va sentando sus herramientas en teoría económica de la producción, costos, demanda, valoración y precios.”

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u45357
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: