Adaptive Web Sites: A Knowledge Extraction from Web Data Approach

Adaptative Web Sites

Juan Velásquez y Vasile Palade
IOS Press

Esta publicación, escrita en coautoría con Vasile Palade, investigador del Computing Laboratory de la Universidad de Oxford, introduce una metodología particular para construir sitios web adaptativos (que configuran su estructura y contenido dependiendo de las necesidades de información de sus visitantes) y, segundo, presenta los principales conceptos que se encuentran detrás del Web Mining (minería de datos originados en la web) para luego aplicarlos a los sitios web de estas características.

El libro comienza con una introducción de los elementos de la web y una motivación de la necesidad de sitios web adaptativos. El segundo capítulo introduce los conceptos más importantes de un web site: su operación, sus datos asociados y estructura y sesiones de usuario, entre otros. Los procesos del Web Mining y las herramientas para analizar los datos de la web son explicados en el tercer capítulo. El siguiente capítulo (cuarto) entrega una mirada de cómo almacenar y administrar datos de un sitio web. El quinto capítulo aborda las tres principales y diferentes tareas de mining: contenido, links y uso. El capítulo seis, en tanto, se preocupa del tema de la personalización de la web, un asunto crucial si lo que se quiere es adaptar un sitio a grupos específicos de personas. El capítulo siguiente muestra cómo usar las técnicas de extracción de información para encontrar patrones de conducta de los navegantes. El capítulo ocho explica cómo adquirir y mantener el conocimiento extraído de la fase anterior. Finalmente, el capítulo nueve contiene el estudio de caso en el cual todos los conceptos señalados se aplican con el fin de presentar un marco para construir sitios web adaptativos.