Publicaciones recientes

Control biológico e integrado de enfermedades y nematodos en frutales y hortalizas

Libro electrónico publicado por la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB.

Editor: Jaime Montealegre

El control biológico de fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, así como las prácticas de manejo integrado de los mismos, son medidas que cada día adquieren mayor importancia en Chile, ya sea por la necesidad de efectuar una producción más eco-compatible y sustentable, como por las exigencias del mercado interno y externo en los productos hortofrutícolas. En este contexto, se planteó el curso "Control biológico e integrado de enfermedades y nematodos en Frutales, y Hortalizas", organizado por el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, los dias 22 y 23 de julio de 2004. En él se trataron prácticas de control biológico de enfermedades y nematodos fitoparásitos en especies frutales, vides y en cultivos como el tomate y la frutilla; además de medidas de manejo integrado utilizando biopesticidas orgánicos, fungicidas y bactericidas inorgánicos blandos que se pueden aplicar en producción hortofrutícola orgánica. También se trataron métodos físicos de control de enfermedades y nematodos, como el uso de la solarización, luz ultravioleta, oxígeno ionizado y temperatura.

Esta publicación contiene las materias de todas las clases del curso antes señalado y se espera sea de utilidad para profesionales, estudiantes, técnicos y productores del sector agrícola.