Magíster de Educación en Ciencias de la Salud

Facultad o Instituto :
Coordinador :
Eduardo Rosselot
Fecha de Inicio Postulaciones :
01/09/2010
Fecha de Fin Postulaciones :
15/10/2010
Costo :
Matrícula 2010: $96.660
Arancel 2010: $2.100.000
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Romelia Romero
Independencia 1027, Independencia

Descripción:

Este programa está destinado a formar profesionales idóneos que respondan a las demandas de la población, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación, en los distintos niveles de atención en salud, determina que los docentes posean también, las competencias necesarias para desarrollar una enseñanza de calidad, centrada en el estudiante e incorporando el concepto de calidad total.

El magíster está dirigido a académicos de las Facultades de Medicina, profesionales de las carreras de la salud y ciencias afines que colaboran en la docencia de las carreras del área de la salud y a académicos de otras facultades del área biomédica.

Plan de Estudio:

Comprende un curriculum flexible con cursos modulares y reconocimiento de créditos, que permite compatibilizar las actividades docentes de los profesionales - estudiantes con las responsabilidades académicas propias de un programa de magíster.

Este plan lectivo está constituido por asignaturas obligatorias y electivas y se expresan en créditos. El número total de créditos es de 132 los que se desglosan en:

• 44 crs. Actividades curriculares obligatorias
  • 09 crs. Actividades curriculares electivas
  • 24 crs. Seminario de investigación
  • 45 crs. Tesis de grado

1 crédito = 18 horas semestrales

En la secuencia de la malla curricular, deberá contar con la aceptación, para una mejor orientación de los estudios, del Comité Académico del Programa.

Las actividades electivas del currículum pueden ser desarrolladas indistintamente en cualquiera de los tres semestres iniciales del Programa, con la aquiescencia del Comité Académico. Eventualmente, los estudiantes podrán escoger en calidad de electivas otras actividades curriculares ofrecidas por otros programas de postgrado equivalentes al Magister, atinentes a los objetivos enunciados en este programa y aprobadas, para el efecto, por el Comité Académico del mismo. La Escuela de Postgrado ratificará, la pertinencia de esta opción, en conformidad a la reglamentación vigente.

La asistencia a las actividades curriculares es obligatoria y su porcentaje mínimo es de un 70% de las horas presenciales, en el caso de los cursos y un 90% a las tutorías de seminarios. El incumplimiento de esta disposición será causa de reprobación de la actividad curricular correspondiente.

El desarrollo del Magíster de Educación en Ciencias de la Salud considera la modalidad semipresencial, que incorpora la utilización de plataformas infotecnológicas de enseñanza virtual para realizar algunas de las actividades de aprendizaje. En tal caso, será obligatorio el cumplimiento total de las tareas asignadas, y pertinentemente calificadas, como equivalente de la asistencia exgida en esta actividad.

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos, impartido en un sistema semipresencial (3 semestres etapa básica y 1 semestre para el desarrollo de la tesis).

Podrán postular al Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud:

• Aquellas personas que acrediten la posesión del Grado Académico de Licenciado o un Título Profesional, cuyo nivel o contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado.
  • Los egresados del Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas a quienes se les podrá homologar hasta el 30% del programa lectivo del Magíster y el seminario de investigación siempre que haya sido realizado individualmente.

Los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos formales establecidos mediante convocatoria pública por el Comité Académico del Programa.

Selección

El Comité Académico del programa seleccionará a los candidatos sobre la base de los antecedentes de ejercicio docente, de un examen escrito de comprensión de lectura de idioma inglés, de una entrevista personal. El Comité  ponderará estos antecedentes y resolverá, respecto de la admisión de los postulantes seleccionados, para su posterior ratificación por la Escuela de Postgrado.