Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico

Documentos adjuntos
Grado académico :
Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico
Facultad o Instituto :
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de decreto:
0044905/2017
Acreditación :
NO ACREDITADO
Coordinador :
Prof. Lorenzo Berg C.
e-mail : magisterpatrimonioarq@uchilefau.cl
Fechas de Postulación :

La postulación se realiza mediante sistema en línea, a través del sitio : http://postulaciones.uchilefau.cl

ARANCEL

Arancel completo (año 2018) : $5.090.000 -
Valor a cancelar/documentar el primer año $2.800.000.-
Valor a cancelar/documemtar el segundo año : $2.290.000.-
Valor Matrícula (referencial año 2018) : $134.500-
Nota : La matrícula es de carácter anual, por lo que se debe considerar-al menos-, el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del Programa.

Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Escuela de Postgrado
Portugal N° 84, Santiago
+562 29783154

Descripción:

El objetivo general del Programa de Magister es formar graduados(as) especialistas en intervención del patrimonio arquitectónico, a través de la comprensión de los procesos de conservación creativa en los entornos físicos y habitables para contribuir a aumentar la riqueza y memoria cultural de la sociedad en la que se insertan.

El Programa se orienta al desarrollo de capacidades para la investigación y el desempeño profesional, considerando los siguentes objetivos específicos :

  • En la línea académica, el Programa está orientado a formar graduados(as) con capacidad para el desarrollo de investigaciones, teóricas y prácticas, conducentes a identificar, analizar, comprender y explicar críticamente problemáticas del patrimonio arquitectónico.
  • En la línea profesional, el Programa está orientado a formar graduados(as) con capacidad para el desarrollo de proyectos, metodológicos y especializados, conducentes a detectar, plantear y resolver problemas en el patrimonio arquitectónico.

Plan de Estudio:

La organización del Programa considera su orientación mixta, abarcando la perspectiva profesional y académica de la intervención en el patrimonia arquitectónico. Para ello, se establecen los siguientes contenidos y objetivos curriculares por semestre:

  • En el Primer Semestre, común para todos quienes ingresen al Programa, se abordarán los aspectos más generales de las cuatro áreas del Magister (Patrimonio,Materia, Métodos e Intervención).
  • En el Segundo Semestre, comienza la diferenciación entre ambas líneas. Así, el Area Métodos se separa en dos cursos que permiten enfrentar las diferencias metodológicas que se requiere en cada línea, mientras que el Area Intervención se plantea en dos cursos paralelos, Taller de Investigación 1 y Taller de Proyectos 1.
  • En el Tercer y Cuarto Semestre se lleva a cabo el desarrollo y finalización de la Tesis o AFE. Además, durante el Magister se contempla la realización de dos cursos electivos, los que se podrán realizar en cualquier momento del Programa.
  • Los cursos electivos podrán cursarse en el  marco de la oferta académica del Programa de otros Programas de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo o de la Universidad de Chile. En los dos últimos casos, se requerirá previa autorización de los Comités Académicos de origen y destino, para efectos de verificar y sancionar la pertinencia de la elección.

El total de créditos del Plan de Estudios es 90. De estos, 42 corresponden a cursos lectivos y 48 al desarrollo de la Tesis o AFE. Cada créditos equivale a 24 horas de dedicación total.

Requisitos de Admisión

Para postular al Programa de Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico se requiere cumplir con los siguientes requistos generales :

  • Estar en posesión de un grado de licenciado(a) o un título profesional, nacional o extranjero habilitante en el área, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado(a) en la Universidad de Chile, lo que será determinado por el Comité Académico del Prograna.
  • Se dirige, como perfil de ingreso, a licenciado(a) y profesionales universitarios de carreras afines al patrimonio, entre otras, arquitectura, construcción, arqueología, arte y humanidades, que busquen profundizar sus conocimientos y adquirir la metodología y herramientas necesarias para enfrentar y resolver la complejidad que implica en la actualidad la intervfención en el patrimonio edificado.-

Para la selección de estudiantes del Programa se exigerá, además, lo siguiente :

  • Poseer y acreditar conocimientos introductorios y/o experiencias en torno a algunas de las materias señaladas por, o afines con, el Plan de Estudios.
  • Trabajar en áreas relacionadas con el campo del patrimonio.
  • Tener conocimientos básicos de un idioma extranjero, de preferencia inglés, para leer y comprender material técnico y académico, lo que deberá ser acreditado mediante la certificación correspondiente.
  • Asistir a una entrevista personal con el Comité Académico del Programa y/o su Coordinador(a).
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142766
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: