Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales

Teléfono:
asistente.magister.cieg@facso.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Ciencias Sociales es de carácter mixto y tiene como objetivo fundamental formar graduadas y graduados, capaces de desarrollar reflexiones e investigación, desde la perspectiva de Género. El Programa se propone, también, entregar desde este enfoque, herramientas y métodos para la intervención social y cultural.

Objetivos

• Reflexionar y problematizar en torno al conocimiento existente sobre Género, cultura y Desarrollo, propiciando una reflexión que integre su mirada a un dialogo entre las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos que permitan incorporar el enfoque de Género a las diferentes disciplinas y tradiciones epistemológicas de las Ciencias Sociales.
  • Crear un espacio de formación académica que integre el enfoque de Género a la reflexión que las Ciencias Sociales hacen sobre los nuevos procesos de cambio sociocultural que acontecen en nuestras sociedades latinoamericanas.
  • Contribuir a la formación de profesionales de las Ciencias Sociales, que utilicen la perspectiva de género al abordaje de los procesos de cambio y desarrollo social y cultural.

Perfil de graduación

El perfil de egreso de la/el graduada/o que se busca formar es una/un graduada/o que posea capacitación y manejo experto en las áreas de estudios de género y cultura, cuya especialización se proyecta en el ámbito laboral, así como en la continuación de estudios doctorales, para contribuir de manera activa al desarrollo de las Ciencias Sociales en el país, desde una perspectiva crítica.

Comité Académico:

• Rodrigo Parrini

Plan de estudio

SemestreCarácter de la asignatura AsignaturasCréditos
Primer Semestre Actividad curricular obligatoria Introducción  a los Estudio de Género y Ciencias Sociales 8
Actividad curricular obligatoria Género y Modelos de Desarrollo y Planificación para las Políticas Públicas 8
Segundo Semestre Taller de Tesis o AFE Taller de Tesis 1  6
Actividad curricular obligatoria Construcción Simbólica del género: hacia una teoría del género en América Latina 8
Tercer Semestre Actividad curricular obligatoria Fundamentos Teóricos de los estudios de Género 8
Taller de tesis o AFE Taller de tesis 2 10
Cuarto semestre Taller de tesis  o AFE Taller de tesis 3 6
Durante los cuatro semestres Actividades curriculares electivas  Actividades curriculares electivas  6
  Tesis o AFE   32
  Total 92

Requisitos de Admisión

Podrán postular al programa quienes posean el Grado de Licenciado(a) en cualquier disciplina, o de un Título Profesional que contemple un mínimo de cuatro años de Educación Superior. También podrán considerarse como postulantes aquellos(as) alumnos(as) que tienen un grado o título equivalente al de Licenciado(a) y Profesor, equivalencia que le corresponderá determinar al Comité Académico del Programa.

Protocolos y formatos de proyecto de tesis y Tesis de grado o AFE

• Inicio postulación: Segundo semestre de 2024 (fecha por confirmar)
  • Cierre postulación: Segundo semestre de 2024 (fecha por confirmar)