Facultad de Arquitectura y Urbanismo

psarricolea@uchilefau.cl
Fechas de Postulación :

Fecha de Postulación Año Académico 2017

Primer período disponible desde el 1 de agosto hasta 30 de septiembre 2016, al mediodía.-

Segundo período disponible entre 30 de septiembre y 15 de noviembre 2016, al mediodia.-

Tercer período disponible entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre 2016, al mediodía, sujeto a vacantes.-

Cuarto período disponible entre el 15 de diciembre y 15 de enero 2017al mediodía, sujeto a vacantes.-

Quinto período disponible entre el 15 y el 30 enero 2017, al mediodía, sujeto a vacantes.-

La postulación se realiza mediante sistema en línea, a través del sitio : http://postulaciones.uchilefau.cl

ARANCEL

• Arancel completo (vigente año 2017) : $5.419.615 - incluye tesis
  • Valor a cancelar/documentar el primer año $3.096.921.-(2 semestres lectivos)
  • Valor a cancelar/documemtar el segundo año : $2.322.693.-
  • Valor Matrícula (referencial año 2016) : $127.200-
  • Derecho de título (referencial año 2016) : $40.000 se cancela al momento de abrir el expediente de título.

Nota :  La matrícula es de carácter anual, por lo que se debe considerar-al menos-, el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del Programa.

Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Escuela de Postgrado
Portugal N° 84, Santiago.

Descripción:

Formar graduados de nivel superior, capacitados para desarrollar investigaciones científicas teóricas y aplicadas en los campos de la geografía, que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la dinámica espacial del territorio y su ordenamiento para el desarrollo sustentable a escala global, regional y local.

Plan de Estudio:

La estructura de créditos del plan de estudios se configura de la siguiente manera :

• Actividades curriculares obligatorias: 106 créditos
  • 5 Asignaturas obligatorias, 14 créditos cada una: 70 créditos
  • 3 Seminarios de investigación, 12 créditos cada uno: 36 créditos
  • Actividades curriculares electivas, 18 créditos
  • 1 Asignatura electiva, 10 créditos
  • 1 Asignatura electiva, 8 créditos, Tesis 50 créditos
  • Total 174 créditos

Algunas asignaturas obligatorias del programa son comunes a ambas menciones, contribuyendo con ello a enriquecer los niveles de discusión de los diferentes tópicos desarrollados. Es el caso de Teoría de la Geografía, Métodos Cuantitativos en Geografía y Análisis de Sistemas en Geografía durante el primer semestre.

La asignaturas de carácter electivo, han sido concebidas como acercamientos a las realidades naturales y socioeconómicas del país. La base de estos cursos electivos son los sistemas espaciales (físico ambientales y socioeconómicos de Chile), incluyendo una diversas gama de temas específicos. Al respecto, algunas temáticas abordadas en el desarrollo de las actividades curriculares electivas.

Requisitos de Admisión

El postulante deberá poseer el grado de Licenciado, o estudios equivalentes en Geografía o disciplinas afines; poseer dominio instrumental del inglés,presentar curriculum vitae acreditado; asistir a una entrevista con el Comité de Postgrado del Departamento de Geografía.

El postulante deberá enviar la solicitud de admisión a la Secretaría de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Deberá adjuntar a la solicitud, los documentos que se requieran para la postulación.

Líneas de Investigación

• Geografía Ambiental : analiza problemas complejos que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y la relaciones entre sus componentes.
  • Geografía Física y Análisis Territorial: analiza los procesos físicos del territorio, desde el punto de vista básico y aplicada a fenómeno específicos cuya dinámica actual generan diversos impactos en el territorio.
  • Geografía Humana y Social : analiza los fenómenos socio-espaciales con énfasis en la "producción social del espacio" y su carácter multi-escalar.
  • Geografía Urbana y Riesgos Socionaturales : analiza las transformaciones urbanas en Chile desde distintos ángulos teóricos, y en ello aplica herramientas metodológicas-cualitativas y cuantitativas- capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual.