Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica

Grado académico :
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica
Facultad o Instituto :
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
002127/1985
Acreditación :
ACREDITADO por siete años, a partir del 22 de abril 2016 hasta 22 de abril 2023, por agencia acreditadora "Acredita CI"
Coordinador :
Prof. Patricio Mena
Costo :
300 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2017: $131.250.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Milena Galetovic (Secretaria Postgrado DIE)
Av. Tupper 2007. Casilla 412-3, Santiago, Chile
+562 29784207

Descripción:

Este Programa otorga una formación con énfasis en ciencias de la ingeniería avanzada y tecnologías modernas, que permitan a los graduados contribuir al desarrollo de sus países y satisfacer las necesidades de la sociedad. Ofrece una formación profunda en ciencias de la ingeniería para aquellas personas que desean orientar sus estudios hacia actividades de innovación tecnológica, investigación y docencia superior.

Los graduados están preparados para participar en grupos de investigación e innovación y desarrollo tecnológico en la industria, así como realizar labores académicas y docencia e investigación en institutos especializados y universidades. Los alumnos graduados también están capacitados para seguir estudios de doctorado a nivel internacional. El Programa de Magíster en Ingeniería Eléctrica consiste en asignaturas formales o tutoriales y seminarios, además de una tesis que constituye su núcleo.

La especialización puede realizarse en las áreas de automática, energía y sistemas de potencia, señales y telecomunicaciones, robótica y sistemas inteligentes, e instrumentación astronómica, las que cubren las siguientes disciplinas: control de sistemas, robótica móvil, inteligencia computacional, visión artificial, ingeniería biomédica, lógica difusa, computación evolutiva, redes neuronales, generación eléctrica distribuida, control de máquinas eléctricas, diseño y control de conversores basados en electrónica de potencia, energías renovables, mercados eléctricos, planificación y operación de sistemas eléctricos de potencia, procesamiento de imágenes, procesamiento de señales, procesamiento y transmisión de voz, y sistemas dinámicos, entre otras.

El Programa está concebido para que en régimen normal un alumno lo complete en un plazo no mayor de dos años.

Plan de Estudio:

El Plan de Estudios del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeneiría Eléctrica comprende asignaturas obligatorias y electivas impartidas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, y la elaboración de una tesis de grado. Para obtener el grado, el estudiante debe aprobar 40 UD de cursos obligatorios y 100 UD de cursos electivos, que incluyen cursos de la serie 600 0 6000 (hasta 35 UD) y de la serie 700 ó 7000 (65 UD) del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Todos los estudiantes deben presentar una propuesta de Programa Individual de Cursos, la cual debe ser diseñada en conjunto con el respectivo profesor guía.

Los alumnos que postulan simultáneamente al título de Ingeniero Civil Electricista y al Grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica, pueden reconocer dentro de las 100 UD, en calidad de cursos de nivel 700 los Talleres de Título de la carrera.

Cursos obligatorios

Los cursos obligatorios del grado corresponden al Trabajo de Tesis de Magister.

 Codigo Antiguo  UD  Nombre Curso  Código Nuevo Nombre  Curso 
 EL 797 20  Trabajo de Tesis I  EL 7907 Trabajo de Tesis I
 EL 798  20  Trabajo de Tesis II EL 7908 Trabajo de Tesis II

La tesis de magister consiste en la realización de investigación relevante en el campo de la Ingeniería Eléctrica. La tesis puede formar parte de un proyecto más amplio que se esté realizando en el Departamento o puede constituir una investigación de carácter independiente. En ambos casos, se realiza con la dirección de un profesor guía y el tema debe ser aprobado por el Comité de Magister Departamental y el Comité de Magister de la Facultad.

 Cursos electivos

El Plan de Estudios de programas de Magister se requiere de la aprobación de 100 UD de cursos electivos. El Departamento ofrece una amplia gama de cursos en las distintas áreas de la Ingenería Eléctrica que sirven para este propósito.

Los cursos elegibles como electivos son aquellos en las categorias 600 ó 6000 y 700 ó 7000. La lista completa estos cursos se actualiza cada semestre. En el conteo final de créditos del programa se reconocerá un máximo de 35 UD de cursos de nivel 600.

Los alumnos podrán convalidar cursos de nivel 600 ó 6000 - 700 ó 7000 de otras Facultades o Universidades con las que existan convenios sobre esta materia. Para ello el estudiante debe solicitar autorización previa al Comité de Postgrado.

Requisitos de Admisión

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, otorgado por la Universidad de Chile u otra universidad, o de un título o grado de formación equivalente que asegure la formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5567
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: