Facultad de Artes

Curso de Especialización de Postítulo en Música Electrónica

Grado académico :
Curso de Especialización de Postítulo en Música Electrónica
Facultad o Instituto :
Facultad de Artes
N° de decreto:
0016810/2006
Coordinador :
Prof. Fernando Carrasco
Fechas de Postulación :

Este curso no se impartirá durante el año 2018

Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Angélica Montalva, Secretaria del programa
Las Encinas Nª 3370, Ñuñoa. Santiago, Chile
+562 2978 1308

Descripción:

Este curso no se impartirá durante el año 2018

Curso de Especialización de Postítulo en Música Electrónica, está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al Programa ofrecido, relacionados con las materias del curso.

Su objetivo es ofrecer formación superior que capacite para desarrollar destrezas en el campo de la creación musical electroacústica y diseño de sonido.

Plan de Estudio:

El plan de estudios está programado en cuatro semestres académicos.

El trabajo académico que requiere el cumplimiento de las actividades curriculares del Programa, será expresado en créditos, los que incluyen las horas en aula y el trabajo personal que demandan las actividades complementarias, composición de música y ejercicios, preparación de informes, etc.

El programa contempla un total de 50 créditos; 43 créditos a las asignaturas del Plan de Estudios y 7 créditos que contemplan la creación de una Obra Final original y una monografía relacionada con ella supervisada por un profesor designado por el mismo Comité Académico.

Descripción de las Asignaturas

  • Taller de Música Electrónica I, II y III: Asignatura tipo Taller de atención colectiva. Máximo 6 alumnos por curso. Lugar de realización: Centro Tecnológico. GEMA. En la asignatura se componen piezas musicales electrónicas hacia el desarrollo de un estilo personal.

    Objetivos Generales y Específicos: Comprender la música electrónica a lo largo de su historia y, por medio de la creación de proyectos creativos individuales desarrollar un estilo personal en la disciplina. Crear piezas musicales electrónicas utilizando diversas técnicas de síntesis, procesamiento y organización del material sonoro.

    Contenidos
    : La melodía electrónica: los primeros instrumentos musicales electrónicos, el sintetizador, el - protocolo MIDI. Del ruido a la música: la grabación, la música concreta y electrónica, el registro digital y su procesamiento.
  • Acústica Digital I, II, III: Asignatura teórico-práctica de atención colectiva. Lugar de realización: Centro Tecnológico. En ella el alumno comprende el marco teórico y práctico de la manipulación del sonido digital.

    Objetivo: Conocer la música y el sonido como fenómeno físico registrable y procesable en el soporte digital.

    Contenidos
    : Onda sonora, sonido-ruido, amplitud, frecuencia, serie armónica, envolvente armónica, formante, formas principales de ondas, envolventes, almacenamiento y transmisión análoga y digital, principales métodos de síntesis de sonido, filtros, proceso de señales, especialización y  reverberación, análisis espectral, sicoacústica, programación en ambiente Csound y Pd.
  • Equipos I, II: Asignatura teórico-práctica de atención colectiva.
    Lugar de realización: Centro Tecnológico. En ella el alumno aprende a relacionarse con los equipos de registración, grabación y proceso de sonidos.

    Objetivos: Comprender manejo y funcionamiento de los componentes de la cadena acústica, instrumentos electrónicos, equipos de control y registración de sonido.

    Contenidos: Circuitos, micrófonos, parlantes amplificadores, mesa mezcladora, grabadoras, computador, sonido digital, sintetizadores análogos y digitales, el PC, MIDI, editores, secuenciadores, DSP, comprensores/limitadores, procesadores de efectos
  • Música Aplicada I, II: Asignatura de atención colectiva a realizarse en sala con reproductor de audio y video. Reine en una  actividad, la fenomenología audiovisual a través de connotados ejemplos en la historia del género. La estética sonora en un Film se refleja en la percepción que el espectador obtiene de ella. Todo lo que suena nos habla de algo en sentido metafórico, figurado o real. Este curso sensibiliza al compositor para poder  disponer de una gran gama de posibilidades contrapuntísticas entre el sonido y la imagen visual.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos:
    - Comprender el concepto integrado de la Banda Sonora de un Film utilizando los recursos de la semiología audiovisual
    - Integrar el significado de los elementos que utiliza el sonido en una realización audiovisual
    - Aplicar las diferentes alternativas denotativas y connotativas sonoras a las imágenes en movimiento
    - Realizar propuestas de contrapunto audiovisual a escenas de diferente significado y ritmo. Generar espacialidad acústica de contenido en una visualidad opuesta

Requisitos de Admisión

  • Poseer un Título profesional o grado académico de una carrera de al menos 8 semestres de duración relacionada con la música. En casos calificados la comisión de admisión podrá aceptar postulaciones de candidatos en posesión de grado o título profesional relacionado con otras áreas.
  • Presentar un anteproyecto de Postítulo consistente en una página escrita explicando la naturaleza del producto artístico a realizar por el candidato como culminación de los talleres creativos del Programa
  • Aprobar un examen de admisión
  • El examen de admisión consiste en una entrevista personal con la comisión de admisión al Programa en la cual se analizan y comprueban los antecedentes que presenta el candidato mencionados más arriba. La comisión podrá exigir la interpretación de un trozo instrumental. La comisión de admisión puede exigir presentar 1 o varios trozos de música electroacústica
  • presentar currículum vitae simple
  • Adjuntar fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Incluir 1 fotografía tamaño carnet
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u57579
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: